Un arrepentido de Al Qaeda destapó la trama terrorista para atentar contra EE.UU.
- El ex preso de Guantánamo acudió a las autoridades saudíes hace 2 semanas
- Yemen busca a una mujer y a un miembro de Al Qaeda en relación con la trama
Las autoridades de seguridad británicas y yemeníes han confirmado que la pista definitiva para interceptar los paquetes bomba encontrados en dos aviones de carga y dirigidos a sinagogas de Chicago fue facilitada por un supuesto miembro de al-Qaeda.
Jabr al-Faifi, ex preso del centro de detención estadounidense de la bahía de Guantánamo, es un ciudadano de Arabia Saudita que se entregó a las autoridades del país hace dos semanas para alertar sobre la trama terrorista, según informa la cadena BBC.
Las informaciones apuntan a que el ex prisionero, que vive en Yemen, quería volver a su hogar y desveló la trama durante un interrogatorio con las autoridades sauditas.
Mientras tanto, en Yemen, donde se organizó la trama, continúa la búsqueda de una mujer sospechosa de haber mandado dos paquetes con explosivos a EEUU y del miembro de Al Qaeda Ibrahim Hasan al Asiri, que se cree que es quien fabricó las bombas que tenían como destino las sinagogas.
Un responsable de seguridad ha afirmado que Al Asiri y la mujer, que supuestamente entregó los dos paquetes a dos empresas estadounidenses de mensajería en Saná, son los dos principales que están en busca y captura en este caso.
Se entregan 14 miembros de Al Qaeda
Al Asiri podría estar escondido junto a otros dirigentes de Al Qaeda en la Península Arábiga en la provincia de Shabua, en el sureste del país, ha revelado el responsable de seguridad.
Fuentes federales, citadas este domingo por la cadena de televisión estadounidense CNN, revelaron que Al Asiri, de 28 años, podría estar detrás de la fabricación de los explosivos.
Precisamente este lunes, catorce supuestos miembros de Al Qaeda se entregaron a las autoridades yemeníes en la provincia meridional de Abian, otro de los bastiones de la organización terrorista.
La entrega se produjo gracias a las negociaciones conducidas por jefes de tribus y ulemas en las localidades de Mudiya y Lauder, escenario frecuente de enfrentamientos entre la Policía y combatientes de esta organización.
El gobernador de Abian, Ahmed al Maysari, no descartó en un comunicado difundido en la página web del Ministerio de Defensa que se entreguen más supuestos militantes de Al Qaeda en los próximos días.
Más controles de seguridad
Entretanto, se ha reforzado la seguridad en los aeropuertos del país después de que la Organización de la Aviación Civil del Yemen decidiera anoche intensificar las medidas.
Por un lado, se examina de forma extraordinaria toda la carga que se envía desde los aeropuertos yemeníes y ha aumentado la vigilancia a los agentes de las compañías de transportes.
Un equipo de investigadores de la Dirección de Seguridad en el Transporte de EE.UU. ha viajado a Yemen para vigilar los paquetes y cargas que se despachan por vía aérea hacia su país, ha revelado esta mañana el director de la agencia John Pistole.
Los expertos trabajarán en el aeropuerto de Saná donde, además de inspeccionar la carga que se despacha, darán instrucción e instalarán equipos para el personal local de seguridad aérea.
Por otro lado, se han reforzado los controles en las calles de Saná y se han desplegado más patrullas en las vías principales.
Protestas por la detención de la joven yemení
La investigación prosigue después de que este domingo fuera puesta en libertad la estudiante de Ingeniería Hanan Mohamed al Samawi, de 22 años, que fue arrestada junto a su madre el pasado día 30, un día después de que se interceptaran los dos paquetes en el emirato de Dubái y en el Reino Unido.
Al Samawi fue identificada gracias a la tarjeta SIM de un teléfono móvil hallado en el paquete localizado en el Reino Unido, que al igual que el hallado en Dubái tenía como destino dos sinagogas de Chicago.
Al parecer, otra mujer usó su nombre y su identidad para enviar los dos paquetes a través de las empresas de mensajería estadounidenses UPS y FedEx.
Este lunes miles de alumnos de la universidad de Saná han celebrado la liberación de Al Samawi, estudiante de quinto curso en el departamento de Informática en la facultad de ingeniería, con una fiesta en el campus.