Enlaces accesibilidad

Condenado a 40 años el 'niño soldado' que permanece preso en Guatánamo

  • Se había declarado culpable de cinco crímenes de guera
  • Fue capturado en Afganistán cuando tenía 15 años

Por
Omar Khadr, en un dibujo durante el juicio celebrado en Guantánamo
Omar Khadr, en un dibujo durante el juicio celebrado en Guantánamo

Un jurado militar de Guantánamo ha condenado a 40 años de cárcel a Omar Khadr, acusado de matar a un soldado de Estados Unidos en Afganistán cuando tenía 15 años, aunque finalmente cumplirá sólo ocho por un acuerdo judicial.

El jurado militar compuesto por siete oficiales ha adoptado este domingo su veredicto después de más de ocho horas de deliberaciones durante dos días en la base militar de Guantánamo, ha informado la prensa estadounidense.

Castigo simbólico

Según el diario Miami Herald, la sentencia ha sido un castigo simbólico, ya que el lunes el acusado aceptó firmar un acuerdo para cumplir ocho años de cárcel.

Khadr, que actualmente tiene 24 años, se había declarado culpable de cinco crímenes de guerra y su abogado militar negoció que el joven sea enviado en el plazo de un año a Canadá y cumpla allí los siete años restantes.

El joven, que fue capturado cuando tenía 15 años, está acusado de lanzar una granada que causó la muerte del sargento Christopher Speer, en julio de 2002, y de haber preparado artefactos caseros con la intención de matar a militares estadounidenses.

Khadr, nacido en Canadá, fue el único superviviente del ataque aunque sufrió heridas de extrema gravedad y fue enviado a Guantánamo poco después de cumplir 16 años.

El preso más jóven de Guatánamo

Nacido en Toronto (Canadá), Khadr se mudó a Afganistán cuando tenía diez años, acompañado de su padre -un militante de Al Qaeda cercano al círculo de Osama bin Laden-, su madre y su hermana, que eran de la opinión de que los atentados del 11-S fueron un ataque merecido, según la prensa estadounidense.

Su padre, Ahmed Said Khadr, un canadiense de origen egipcio, murió en 2003 en Pakistán durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del país.

Khadr es el más joven de los presos que permanecen detenidos en Guantánamo y el único occidental que queda encarcelado en esa prisión creada por Estados Unidos tras el 11-S para albergar sospechosos de terrorismo.