Enlaces accesibilidad

Al menos 58 muertos y 75 heridos en el asalto a una iglesia católica en Bagdad

  • Hubo un enfrentamiento entre la Policía y los insurgentes de Al Qaeda
  • Intentaban liberar a los iraquíes católicos retenidos en la iglesia

Por
58 personas mueren en el asalto de una iglesia católica de Bagdad

Al menos 58 personas han muerto, en su mayoría mujeres y niños y otras 75 han resultado heridas, durante la liberación de los rehenes retenidos por un grupo de hombres armados en una iglesia en el centro de Bagdad, según ha informado el viceministro del Interior iraquí, Husein Kamal.

Al parecer, las víctimas se produjeron durante los enfrentamientos entre agentes de la Policía antiterrorista y los insurgentes, cuando las fuerzas de seguridad trataban de liberar a los más de 120 católicos iraquíes retenidos por miembros de Al Qaeda.

El asalto de la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación Iglesia, una de las más grandes de Bagdad, se produjo durante la misa del domingo. Los asaltantes amenazaron con matar a los católicos si no eran liberados varios miembros de Al Qaeda encarcelados.

Entre los muertos, la mayoría de ellos fieles que se encontraban en el templo, hay 10 miembros de las fuerzas de la seguridad, cinco insurgentes armados y dos párrocos. Este elevado número de víctimas se debe a que dos de los atacantes detonaron dentro de la iglesia sendas cargas explosivas que llevaban adosadas al cuerpo, según varias fuentes.

A pesar del número de víctimas, el ministro de Defensa iraquí, Abdel Qader Mohamed Yasem, ha calificado la operación, que se prolongó dos horas, de "un éxito".

Yasem ha afirmado que los atacantes pedían la puesta en libertad de algunos encarcelados en Irak y Egipto, y agregó que algunos de los agresores no eran iraquíes.

Al Qaeda reclama el atentado

Una filial iraquí de Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak, se ha atribuido la responsabilidad del ataque a "la guarida sucia de la idolatría". Un hombre que afirmaba ser uno de los atacantes, señaló en una llamada telefónica a la cadena Al Baghdadiya que el grupo quería que fuesen liberados los prisioneros de Al Qaeda en Egipto.

Además, según un comunicado, publicado en sitios web islámicos radicales, se trataba de una acción en contra de la iglesia, para reclamar la liberación de prisioneros de Al Qaeda en Irak y Egipto.

Posteriormente, en un mensaje sonoro el grupo se refirió directamente a Camelia Shehata y al Wafa Constantin, dos cristianas egipcias que según grupos musulmanes se convirtieron al islam y fueron posteriormente recluidas en monasterios. Una versión que niega la Iglesia copta egipcia que mantiene que nunca abandonaron la religión cristiana.

El domingo, la Policía informó en un primer momento que

habían muerto siete personas y 20 habían resultado heridas

. Todo comenzó con un ataque contra la cercana sede del edificio de la Bolsa. Posteriormente, los asaltantes se refugiaron en el templo donde tomaron como rehenes a los fieles que se encontraban en el lugar.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Salvación ya fue objeto de un ataque de los islamistas en agosto 2004, cuando este templo y otras cuatro iglesias de Bagdad y Mosul sufrieron una ofensiva coordinada en la que murieron 12 personas.

En Irak, un país mayoritariamente musulmán y chií de 23 millones de habitantes, viven aproximadamente 1,5 millones de cristianos. Además, están divididos en diferentes ramas como los caldeos, los coptos, los católicos romanos o melquitas, maronitas y ortodoxos griegos.