Se acabó lo que se daba
Nunca me han gustado los finales de los festivales, ni la palabra clausura, el momento en que hay que decir adiós y en todo caso hasta pronto.
Menos mal que en el cocktail de despedida me topé con la sonrisa de Ginés García Millán que se confesaba culé y estuvo encantado con el 5 a 0 del Barça.
Antes de salir de Valladolid, ya en tiempo de resumen, he tenido la fortuna de desayunar en la mesa de los ganadores, Miguel Cohan, su hermana Ana con la que escribió el guión de Sin retorno y compañía.
El desayuno es un buen momento para ver como son las personas y la verdad es que Miguel Cohan parece un tipo listo.Fue ayudante de Marcelo Piñeyro y puede llegar lejos porque parece tenerlo claro. Hoy ya pisaba con los pies en el suelo y asimilaba con buen humor las duras críticas de un periódico local que no estaba a favor de la película que no hay que perder de vista es una ópera prima.
En la ceremonia ya tuvieron buena prueba de los famosos y legendarios pateos. Pero el caso es que se iban con las maletas hasta los topes de premios.
El público mostró su buen gusto y acertó votando por Incendies y si no, tiempo al tiempo,el juego que dará este film..
El trayecto al aeropuerto lo hice con unos neozelandeses establecidos en Londres que presentaron un corto (los festivales ofrecen esta ventaja,son como un mundo en pequeño) y estaban absolutamente fascinados con La Mosquitera, les había encantado la película que fue otra de las triunfadoras de la noche y se estrena el próximo viernes para que lo tengaís en cuenta. El director Agustí Vila estaba en Montpellier recogiendo otro galardón.
Una gala larga
La gala fue más larga que un día sin pan, aunque Toni Garrido estuvo bien, muy bien.
Con todo el cariño creo que muchos festivales deberían plantearse muy seriamente reducir el número de premios porque la saturación diluye la importancia de lo que verdaderamente la tiene.
En el escenario hubo un poker de poderes fácticos, ahí coincidieron José María Morales que recogió la Espiga de Oro a Copie conforme de Kirarostami presente ya en la cartelera para que juzgueís la elección y decidaís si la pareja protagonista lo es o no, Enrique González Kun, Luis Miñarro y Gerardo Herrero y Mariela Subievsky y Mar Taragarona, que al mediodía en el Va de Cine le contaba, en directo junto a la minfaldera María Botto (ella si que puede lucir piernas y no Julia Roberts), a Miguel Cohan lo que les había gustado de la película dejándomelo embobado.
'Post Valladolid'
Por el escenario pasaron la hija de Chabrol y la actriz de Bergman Pernilla August. Entre las más elegantes, todas eligieron el negro, Irene Visedo, que segura es esta chica y que sería y responsable se la ve, Ana Fernández que nos sorprendió bailando con una gracia y un salero que algún director debería aprovechar, consiguió arrancar al entrañable Emilio Gutierrez Caba, Alicia Borrachero y Emma Suarez con mucha clase.
A la rubia actriz que justo empezó en el cine en Valladolid con Memorias de Leticia Valle la vimos llegar por la tarde, apresurada con su maleta rosa y hemos vuelto a coincidir en el ascensor de salida asombrándose por la cantidad de mensajes de felicitación por el premio a la mejor actriz que le entraban en el movil.
Me alegró ver tan saludable a Sancho Gracia que también colaboró en la entrega de premios, es más fuerte que un toro.
No puedo olvidarme de mencionar la cara de satisfacción de Javier Angulo como de misión cumplida. Tiene un muy buen equipo. Como mima Mercedes Goiz al Jurado y como controla esos dos puntales que son Luisa Carbajosa y Sandra Bensadón, no se como lo consiguen pero llegan a todo, valen oro.
Entre los últimos ecos de Valladolid, sonaba Michael Jackson y su vigoroso "Thriller". ¿Puede haber algo más adecuado para el fin de semana de todos los Santos? Post mortem no, esta es otra película, este es el post Valladolid.