El 91% de los grupos de crimen organizado fueron desarticulados en 2009 en España
- 354 grupos fueron desmantelados totalmente y 207 parcialmente
- Supone un 6% más que los desarticulados en 2008
Nueve de cada 10 grupos dedicados al crimen organizado fueron desarticulados total o parcialmente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España en 2009, según ha comentado el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados. Esto supone un aumento del 6% en relación con el ejercicio anterior.
Rubalcaba ha facilitado estos datos en la Comisión de Interior en la que hacía balance de la lucha contra el crimen organizado en nuestro país.
En este sentido, ha señalado que durante 2009 se han desarticulado totalmente 354 grupos delictivos, mientras que otros 207 se han desmantelado de manera parcial. "La desarticulación parcial es a veces igual de eficaz, porque ese grupo necesitará unos años para recomponerse", ha apuntado Rubalcaba.
Asimismo, el vicepresidente ha destacado que en total se han investigado 616 grupos de crimen organizado, de los cuales 360 eran totalmente nuevos y 256 venían siendo investigados desde años anteriores.
Además, casi 6.000 personas fueron detenidas, un 12% más que en 2008, y se incautaron bienes por un valor de 270 millones de euros.
Perfil del crimen organizado
En cuanto a la composición de las mafias que actúan en nuestro país, Rubalcaba ha señalado que normalmente están integradas por grupos de 3 a 10 personas y que se dedican principalmente al tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsificación y robo con fuerza.
Además, ha destacado que el 83% de estos grupos logra actuar durante un periodo no superior a tres años y que generalmente se dedican a una única actividad delictiva. "Estan especializados en un delito, pero también hacen otros que son complementarios. Es decir, aunque la actividad principal sea el tráfico de drogas, también falsifican documentación", ha aclarado.
Asimismo, el ministro del Interior ha aclarado que estos grupos de crimen organizado suelen estar bien relacionados internacionalmente y que sus principales zonas de actuación son las regiones costeras y Madrid.
En lo que se refiere a su composición por nacionalidades, el 77% de las mafias que operan en España son multinacionales, el 21% están integradas exlusivamente por extranjeros. Además ha destacado que en 8 de cada 10 grupos hay algún ciudadano español. "Esto quiere decir que los españoles también participan en estas mafias, lo cual viene a contradecir algunos estereotipos", ha aclarado.
En este punto, Rubalcaba también ha negado que en España haya grupos especializados en homicidios ni grupos de sicarios. "No hemos detectado grupos de sicarios, lo que si hay son ajustes de cuentas", ha puntualizado.
Tráfico de personas
En cuanto a otro delito típico como el tráfico de mujeres con fines de explitación sexual, el ministro ha señalado que en 2009 se detectaron 17 grupos mafiosos dedicados a esta actividad.
Además ha comentado que la mayoría de mujeres captadas por las mafias con este fin proceden de Brasil, si hablamos de paises extracomunitarios y de Rumanía, se nos centramos en Europa. Por ello, ha aclarado que España ha estrechado la cooperación con estos dos países para luchar contra este tipo de mafias, afincadas principalmente en Barcelona, el Levante y Madrid.
En cuanto a los grupos que trafican con personas para explotarlas laborlamente, Rubalcaba ha destacatado que en 2009 se desarticularon 4 mafias.