Enlaces accesibilidad

Yemen juzgará militarmente al instigador de la matanza de Fort Hood y del atentado fallido de Detroit

  • Se le acusa de promover la violencia y el asesinato de extranjeros
  • Es un líder de las posiciones más extremistas y encontrale es crucial

Por

La República del Yemen tiene un objetivo claro: el clérigo Anwar al- Awlaki al que juzgará bajo la acusación formal de de promover la violencia y el asesinato de extranjeros, según ha informado una fuente de los servicios de seguridad yemeníes a la cadena CNN.

La solicitud para que al-Awlaki sea acusado formalmente "se emitirá en breve" según esta fuente que ha preferido permanecer bajo el anonimato.

Ha sido él el que ha precisado que el caso probablemente será remitido a la Corte Penal Especializada en la capital de Yemen. Pero además, esta información tiene una especial relevancia ya que se la semana pasada salían a la luz nuevos intentos frustrados de atentandos en Estados Unidos y algunos países, tramas organizadas desde el Yemen.

Instigación al terrorismo

Por ello, las autoridades yemeníes han intensificado las operaciones para capturar al-Awlaki, una figura clave en la rama de Al Qaeda en el Yemen, según este funcionario.

Por otro lado, desde Estados Unidos este clérigo se relaciona con el supuesto autor de la masacre de Fort Hood, la mayor matanza en una base estadounidense, y, además, con Umar Farouk Abdulmutallab, el presunto autor del ataque terrorista contra un avión que iba a aterrizar en Detroit.

Además, este clérigo es conocido por su defensa de la Yihad, la guerra santa de los radicales islamistas y ha evolucionado desde una postura de musulmán moderado a la de líder de las posiciones más extremistas y militantes.

Por todo ello, este hombre no es un desconocido para los servicios secretos internacionales y, con su búsqueda, Yemen quiere poner de manifiesto su lucha contra el terrorismo. y por ello ha lanzado varias ofensivas contra Al Qaeda en su país aunque sin grandes logros.

Por otro lado, muchas de las primeras hipótesis de funcionarios de EE.UU. creen que Al Qaeda en la Península Arábiga, comúnmente conocida como AQAP, está detrás de un complot para enviar bombas de Yemen a Estados Unidos. Este grupo tiene su base en el Yemen, que ya se considera una importante base de operaciones de Al Qaeda y otros grupos terroristas.

El pasado viernes, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos y Gran Bretaña encontraron dos paquetes de Yemen con explosivos que se dirigían a sinagogas en Chicago, Illinois. Por ello, nada más conocerse los hechos, los servicios secretos yemeníes pusieron en marcha una investigación.