Enlaces accesibilidad

Las 6 horas clave en las legislativas de EE.UU. para saber si habrá un 'huracán' republicano

  • Muchos de los estados serán cruciales de cara a las presidenciales
  • La mayoría de las encuestas indican una victoria republicana

Ver también: Ver también: Especial legislativas en EE.UU.

Por

Este dos de noviembre es el día en el que Estados Unidos sabrá si, realmente, la población "castiga" a su presidente y los republicanos cosechan los éxitos que la mayoría de las encuestas les otorgan en estas elecciones legislativas.

Aunque todos los estados van a ser importantes,  algunos de ellos serán cruciales para los demócratas y, de paso, para el presidente Barack Obama de cara a las presidenciales del 2012. Estas son las seis horas (actualizadas según la hora española) clave que empezarán a despejar las dudas sobre qué pasará a partir de ahora en la puja por las Cámaras en Estados Unidos.

1. Las 23.00: Indiana y Kentucky

Comenzamos este repaso mirando hacia los estados de Indiana y Kentucky. Allí cierran los primeros colegios electorales y son un indicador de los síntomas que padecerán los dos grandes partidos.

En el caso de Indiana tres distritos son muy relevantes para los demócratas: el segundo, el octavo y el noveno. Si los demócratas pierden sólo uno, podrán seguir dominando el Congreso. Si pierden dos podría suponer una automática pérdida de la mayoría demócrata en esta cámara. En el caso de que pierdan en los tres... abrumadora victoria republicana que les supondría 60 asientos en el Congreso.

Como se espera, en esta puja por estos tres distritos la influencia que ejerza el "Tea Party" será notable. De hecho, en el Distrito 8 se augura una victora segura republicana aunque en el noveno los resultados están bastante igualados. Frente a ellos, el distrito número dos parece llevar el nombre del demócrata Joe Donnelly.

Lo que parece que es casi una certeza en ambos estados es la victoria republicana en ambos estados en la lucha por el Senado. De hecho, en Kentucky se da por hecho una abrumadora victoria de su candidato Rand Paul. De hecho, si esta victoria no se diera, los grandes sorprendidos serían los demócratas.

En el caso de la puja por el Congreso, ambos partidos miran hacia el distrito número 6. Los analistas aseguran que los republicanos están perdiendo dinero y tiempo frente al candidato demócrata Ben Chandler.

2. Las 23.30: Ohio y Virginia occidental

El gobernador demócrata de Ohio, Ted Strickland se juega mucho frente a su rival republicano John Kasich. ¿El motivo? Ohio es un estado muy importante de cara a las presidenciales y la Casa Blanca recibiría con mucho agrado una victoria aquí ya que controlarlo le otorgaría una notable fuerza e influencia de cara al 2012.

A esta hora también sabremos como termina una fuerte lucha entre los dos partidos en Virginia occidental: ¿se impondrá un carismático candidato o la impopularidad demócrata?

A favor de los demócratas está que parece que en el Senado, su candidato Joe Manchin parece contar con los apoyos suficientes como para hacerse con su asiento. Pero hay que tener en cuenta que en Virginia occidental tanto Obama como el Partido Demócrata cuentan con muy bajos índices de popularidad, de forma que el gran beneficiado sería el republicano y hombre de negocios John Raese, quien finalmente podría ser el ganador.

3. Las 01.00: Florida

En este estado miraremos, ante todo, hacia Florida. Los grandes protagonistas son Alex Sink, demócrata, y el republicano Rick Scott. Los dos partidos han realizado increíbles inversiones en este estado. Pero, si hay una de las fuerzas políticas que estará mirando a hacia este estado será la demócrata, quien incluso lo considera como el más importante de toda su jornada electoral.

También hay que prestar atención a otros estados ya que, si se cumplen las predicciones, los republicanos deben tener pocos problemas para la celebración de sus escaños en el Senado en Alabama, Florida, Missouri y New Hampshire. Los demócratas, por su parte, en Delaware,  Maryland y Pennsylvania, donde los escándalos protagonizados por los del "Tea Party" parecen ira a beneficiarles fianalmente.

Para los republicanos la esperanza de una mayoría en el Senado se reduciría a Illinois y Connecticut.

4. Las 02.00: Colorado y Dakota del Sur

Pero si hablamos de inversiones en las campañas, a esta hora tenemos que mirar hacia la puja que han protagonizado los candidatos al senado por Colorado Michael Bennet (demócrata) y Ken Buck (republicano).

Buck, apoyado por el "Tea Party", es conocido por ser uno de los más críticos con Obama - incluso ha pretendido sacar adelante un referéndum contra él- pero es uno de los mejores ejemplos de cómo las meteduras de pata pueden costarle su escaño. Ha llegado a camparar alcoholismo con homosexualidad, lo que parece ir a favorecer a Bennet.

En el caso de Dakota del Sur, sólo tiene un distrito electoral, pero es el anfitrión de una de las mejores carreras a nivel nacional entre Stephanie Herseth Sandlin (demócrata) y Kristi Noem (republicano). Herseth Sandlin ha usado la campaña para distanciarse de Obama en este estado de tendencia republicana, y la carrera servirá como un caso de prueba para saber si los demócratas moderados se puede escapar de la resistencia que ha nacido a nivel nacional.

5. Las 03.00: Nevada

Es la hora, sin duda, del senador Harry Reid, el más poderoso de Washington, que se enfrenta a la candidata republicana y representante del "Tea Party", Sharron Angle. Ambas partes son conscientes de la importancia simbólica de esta carrera: una victoria demócrata podría salvar lo que podía ser una noche muy dura, y una victoria republicana sería la segunda, en cuatro ciclos, en la que habrían derrotado al líder demócrata en el Senado.

A esta hora y en este Estado sabremos, además, si el "Tea Party" realmente es algo consistente ya que ANgle es una de las candidatas más fieles y que mejor representan a este movimiento.

Por ello, si Reid es capaz de vencer reducirá el tamaño de las victorias republicanas en el Senado y será una victoria de gran alcance para el presidente Obama.

6. Las 04.00: Washington, California y Oregón

A esta hora, el mayor o menor drama para los dos partidos dependerá de lo que haya pasado hasta el momento pero, aún así, quedan estados importantes.

Si los republicanos han "jugado" una muy buena jornada electoral, el control del Senado aún podría estar en juego.

Los republicanos esperan ganar las elecciones al Senado en Idaho y los demócratas esperan lo mismo en Oregón. Pero en la lucha en California y Washington está aún sobre la mesa.

En Washington hay que prestar mucha atención al Distrito 8 donde los demócratas esperan hacerse con la misma victoria que en el 2008 permitió al presidente Obama ganar por 14 puntos.

En el caso de los gobernadores, California se perfila como una victoria demócrata, mientras que Idaho es una certeza para los republicanos. Pero lo que ocurra en Oregon será interesante.

Si el ex jugador de la NBA Chris Dudley puede hacerse una victoria contra el ex gobernador John Kitzhaber sería un final más que agradable para los republicanos en Oregón.