Al menos 63 muertos y 285 heridos en una cadena de explosiones en Bagdad
- El ministro de Sanidad rebaja esta cifra a 36 muertos y 320 heridos
- Según fuentes del Gobierno, las explosiones han estado coordinadas
- Las deflagraciones han ocurrido en barrios chiíes de la capital iraquí
Al menos 63 personas han muerto y 285 han resultado heridas en una cadena de trece explosiones en barrios de mayoría chií de Bagdad, según han informado fuentes policiales a Efe.
Por su parte, el ministro de Sanidad Saleh al Hasanaui ha calculado en 36 muertos y 320 heridos las víctimas de los atentados, de acuerdo con el número de cadáveres y de personas ingresadas para recibir tratamiento en los hospitales estatales.
El portavoz del centro de operaciones de Bagdad, general Qasem Ata, ha explicado a la cadena de televisión estatal Al Irakiya que los ataques fueron perpetrados con diez coches-bomba, mientras que hubo tres explosiones de origen desconocido.
Al Hasanaui también ha indicado a Al Irakiya que "entre el 75 y 80% de los heridos han sido ya dados de alta" y que los casos graves se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.
Asimismo, el ministro ha afirmado que "los hospitales disponen de los aparatos y medicamentos necesarios para atender a las víctimas" y que hay reservas de sangre suficientes, aunque ha destacado que ha habido ciudadanos que se han acercado a los centros sanitarios para donar sangre.
Varias explosiones coordinadas
Según ha declarado una fuente del Ministerio del Interior iraquí a AFP, las explosiones han estado coordinadas.
La agencia de noticias francesa, que habla de once explosiones, asegura que por su simultaneidad y barrios seleccionados (de mayoría chií), los ataques llevan el sello de la rama iraquí de Al Qaeda. Por el momento, la autoría de la cadena de ataques no ha sido reivindicada por ningún grupo terrorista.
Además, un funcionario del Ministerio ha afirmado que los dos mayores ataques se produjeron contra restaurantes de Kazamiya (en el norte de la capital) y Husseiniya (al este de Bagdad). El primero se habría saldado con 6 muertos y 26 heridos; y el segundo, con 4 muertos y 34 heridos.
En declaraciones a la cadena de televisión estatal Al Irakiya, recogidas por Efe, el portavoz del centro de operaciones de Bagdad ha señalado que los ataques han tenido lugar en zonas populares como Kazemiya, donde se encuentra un importante santuario chií, y Ciudad Sadr, bastión del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, entre otros.
"Las bandas criminales atacaron de nuevo a civiles inocentes", ha subrayado Ata.
Ataque a la iglesia de Bagdad
Hasta ahora, la cadena de atentados más sangrienta en lo que va de año en Irak se registró el pasado 25 de agosto, cuando 64 personas perdieron la vida y 219 resultaron heridas en una decena de ataques en ocho provincias.
Estos atentados ocurren un día después de que 58 personas murieran, en su mayoría mujeres y niños, y otras 75 han resultado heridas, durante la liberación de los rehenes retenidos por un grupo de hombres armados en una iglesia en el centro de Bagdad.
Las víctimas se produjeron durante los enfrentamientos entre agentes de la Policía antiterrorista y los insurgentes, cuando las fuerzas de seguridad trataban de liberar a los más de 120 católicos iraquíes retenidos por miembros de Al Qaeda.
El asalto de la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación Iglesia, una de las más grandes de Bagdad, se produjo durante la misa del domingo. Los asaltantes amenazaron con matar a los católicos si no eran liberados varios miembros de Al Qaeda encarcelados.