Reino Unido y Francia alcanzan un histórico acuerdo de cooperación militar
- Cameron y Sarkozy firmarán acuerdos en numerosos campos de defensa
- En armamentos, harán pruebas nucleares conjuntas para ahorrar costes
Condicionados por su política de ajustes presupuestarios, Francia y Reino Unido van a firmar este martes un acuerdo inédito de defensa, que incluye la creación de una fuerza militar conjunta y la realización de ensayos nucleares en un laboratorio francés, informa la agencia France Presse.
Según han confirmado fuentes cercanas a los mandatarios de ambos países, Nicolas Sarkozy y David Cameron firmarán este día en Londres dos tratados que servirán para abrir “una nueva era en la cooperación” entre los ejércitos franco-británicos, tantas veces enfrentados en la historia.
Responsables de uno y otro lado del Canal de la Mancha han precisado que este acercamiento de las dos únicas potencias europeas con armas nucleares no implicará ninguna cesión de soberanía.
Esta "cooperación sin precedentes” no pondrá en entredicho el “sacrosanto y muy sensible principio de la independencia” militar de los dos estados, han recalcado las fuentes citadas por AFP y que han anticipado el acuerdo a otros medios como la BBC.
Ensayos conjuntos con tecnología diferente
Tras la firma de un primer tratado marco, que recogerá el conjunto de materias susceptibles de acuerdos bilaterales, Reino Unido y Francia van a empezar con la creación de una “fuerza expedicionaria conjunta” de varios miles de efectivos que será movilizada en operaciones de la ONU, la OTAN o la UE, añade la agencia de noticias francesa.
Al contrario que la brigada franco-alemana existente, esta fuerza bajo mando único no tendrá carácter permanente, pero estará formada por unidades terrestres, aéreas y marinas que se entrenarán juntas desde el 2011.
Todavía más llamativo, los dos líderes conservadores firmarán otro tratado que permitirá a los dos países probar a partir del 2014 el funcionamiento de sus arsenales atómicos en un laboratorio en Valduc, cerca de Dijón (centro de Francia).
Paralelamente, otro centro de investigación se abrirá en Aldermaston (sureste de Inglaterra), y ambos costarán “varios cientos de millones de euros”. Ambos países son signatarios del protocolo que prohíbe la realización de pruebas atómicas, por lo que sólo harán simulaciones aunque para ello sea preciso el traslado a Francia de material radiactivos, según las fuentes citadas por AFP.
Sobre la cuestión nuclear, y ante la inquietud generada en las filas de los propios conservadores, el responsable británico ha insistido en que "no habrá doble llave para nuestras armas“ y “no compartiremos nuestros secretos".
Francia tiene sus propias armas nucleares y el Reino Unido está equipado con material norteamericano.
Motivos económicos
Además de estos dos proyectos, París y Londres también han decidido compartir el uso de sus portaaviones a partir del 2020 y acercar las respectivas industrias armamentísticas para “repartir los costes de desarrollo” de submarinos, aviones o misiles.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció hace unos días un recorte del 8% del presupuesto de defensa y ya planteó la posibilidad de compartir el uso de portaaviones con su vecino del sur.
Los dos países suman el 50% de las fuerzas militares en toda Europa, el 45% del presupuesto continental en defensa y el 70% de la inversión en investigación y desarrollo en ese campo.