Enlaces accesibilidad

Vallés avanza que el PIB sigue en positivo en el tercer trimestre, a pesar del menor consumo

  • La subida del IVA y el fin del PlanE han inhibido el consumo
  • El INE dará a conocer el PIB del tercer trimestre el 11 de noviembre

Por
Zapatero: "En el tercer trimestre del año la economía no ha retrocedido"

El director de la Oficina Económica del Gobierno, Javier Vallés, ha pronosticado que la tasa intertrimestral del PIB se ha mantenido en positivo en el tercer trimestre del año, a pesar de la "recaída" de la economía provocada por una reducción del consumo privado.

En declaraciones muy similares, durante la sesión de control al Gobierno  en el Senado, el presidente Rodríguez Zapatero ha   asegurado que la economía española "no ha retrocedido" en el  tercer trimestre  del año y ha adelantado que "probablemente"  registre una tasa  interanual "positiva" por primera vez en los últimos  siete  trimestres.

Este descenso se ha debido a la supresión de algunos estímulos a la actividad, como las ayudas al automóvil, la subida del IVA a partir de julio o la entrada en vigor de medidas de reducción del gasto, como el recorte salarial de los empleados públicos.

En un desayuno informativo sobre la Situación Actual de la economía española, Vallés ha indicado que esta circunstancia se ha visto atemperada por un mejor comportamiento de las exportaciones, que han experimentado crecimientos del 14% en los meses de verano, y del turismo, de forma que el PIB podrá registrar una tasa intertrimestral "positiva". En el segundo trimestre, la economía creció un 0,2%.

El Gobierno se anticipa así a la previsión de crecimiento del PIB que previsiblemente avanzará esta semana el Banco de España y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el 11 de noviembre.

Recuperación lenta

Vallés ha indicado que la recuperación de la economía será "lenta" y se traducirá en "muy poca creación de empleo" en 2011, de "varias décimas", con lo que se producirá una reducción de la tasa de paro "suave" y "modesta" durante el próximo año.

En la misma línea, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano  Gómez, ha admitido  este martes que la actividad económica de  España será menor en el cuarto trimestre de este año  y  en el primero de 2011, aunque ha recordado que lo importante es que  el  ritmo anual de crecimiento "empieza a ser razonable".

Con respecto a la reducción del desempleo en el tercer trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA), ha concretado que este descenso se centró en el sector público.

Más aún, ha reconocido que "el Gobierno central no tiene gran responsabilidad" en este repunte, puesto que el 80% de los nuevos contratos se realizaron en las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En cualquier caso, Vallés ha reiterado en varias ocasiones que la recuperación de la economía pivotará en torno al comportamiento del consumo interno y se enmarcará en un contexto aún de "incertidumbres".

En sus previsiones está que la demanda interna se recupere en 2011 en paralelo a una reducción de la tasa de ahorro hasta el 16%, porcentaje que, al ser aún alto, permitirá además reducir el excesivo apalancamiento de las familias.

Política activa sin bonificaciones

Vallés considera que es el momento de poner en marcha la mejora de las políticas activas de empleo para aumentar la empleabilidad de las personas. Pero ha advertido de que no se trata de "aumentar los recursos, sino de mejorar su distribución".

Preguntado por si finalmente se va prorrogar la ayuda de los 426 euros, el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno se ha limitado a indicar que el Ejecutivo "sólo ha hablado de revisar las políticas activas de empleo, no las pasivas", y que, en todo caso, dicha prórroga se estudiará en el momento del vencimiento de la ayuda, en febrero de 2011.

"Tenemos que estar concentrados en mantener la cobertura del desempleo, la mayor posible, y ser mucho más efectivos en los recursos que dedicamos a las políticas activas, porque no es posible que el dinero de las políticas activas se vaya a bonificar", ha añadido.

Lucha contra el déficit

Vallés no ha escondido que, en tanto que hay "incertidumbres" en la economía española, el Gobierno está dispuesto a tomar "medidas adicionales" para garantizar la estabilidad presupuestaria si las previsiones de déficit no se cumplen.

En cuanto al déficit de las comunidades autónomas, ha asegurado que "al menos, en 2010 están reduciendo sus déficits", y ha quitado hierro a las emisiones de deuda que están realizando los gobiernos de Cataluña o Valencia. "Las CC. AA. tienen que dar información sobre sus cuentas y cómo van a reducir sus déficits", aclara para zanjar el tema.

Acerca de la reforma del sistema de pensiones, Vallés apunta que "no tiene líneas rojas". Más allá, sólo ha indicado que el Gobierno está a la espera de que la subcomisión del Pacto de Toledo emita su informe en noviembre y no más tarde del actual periodo de sesiones, antes de concluir su tramitación "previa consulta con los interlocutores sociales".