Las ventas de coches se hunden un 37,6% en octubre y caen por cuarto mes consecutivo
- El mes pasado se matricularon 61.366 vehículos en España
- Los fabricantes creen que 2010 cerrará por debajo de 900.000 unidades
Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 61.366 durante octubre, lo que supone un desplome del 37,6% respecto al mismo mes de 2009 y el cuarto retroceso mensual consecutivo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Esta nueva caída, que sitúa el mercado español en niveles de hace quince años, se explica principalmente por el hundimiento del canal de particulares, que se desplomó por encima del 50% durante el pasado mes.
En los diez primeros meses del año, las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 848.555 unidades, lo que representa aún un incremento del 9,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, aunque la tasa se va reduciendo "considerablemente" pese al efecto positivo del Plan 2000E en el primer semestre.
Regreso a los noventa
Las dos patronales advirtenn de que las ventas de coches no sólo no se recuperarán en 2011, sino que se situarán por debajo de las 900.000 unidades, con lo que el mercado acumulará tres ejercicios consecutivos por debajo del millón de unidades y en niveles de principios de los noventa.
En comparación con el año 2007, las marcas con fábricas instaladas en España dejarán de vender en el mercado nacional más de 1,3 millones de unidades. Las consecuencias de esta situación, apuntan Anfac y Ganvam, son negativas para el empleo en las redes comerciales y en las propias plantas.
Así, alertan de que las inversiones siguen al crecimiento de los mercados en las distintas regiones, siguiendo el principio 'fabricar donde se vende', y las multinacionales pierden interés en invertir en un país con un mercado tan pequeño.
España perderá atractivo
"Si no se recupera el mercado, España perderá atractivo para mantener los niveles de producción actuales", insisten. Asimismo, recuerdan que las previsiones de crecimiento de la economía son muy débiles para los próximos años, un período en el que se decidirán posibles adjudicaciones a las factorías instaladas en España, que no se verán favorecidas por este entorno.
"Por ello, es imprescindible mejorar la situación del mercado y conseguir recuperar niveles de matriculación más aceptables", subrayan desde las organizaciones de fabricantes y vendedores de vehículos.
Las ventas de automóviles retrocedieron en todas las comunidades autónomas y en los segmentos micro, pequeño, medio-bajo, medio-alto y de monovolúmenes. Por contra, crecieron las matriculaciones de deportivos, coches de ejecutivo y de lujo, así como las entregas de todoterrenos. La marca alemana Audi casi ha doblado sus beneficios hasta septiembre.
El 74% de los coches comercializados en octubre estaba equipado con motor diésel, mientras que el 26% restante correspondió a coches de gasolina. Esta proporción varía en los diez primeros meses, con un 70% para el diésel y una cuota del 30% para la gasolina.
3.200 empleos menos
Los concesionarios de automóviles en España han perdido 3.200 puestos de trabajo desde que finalizara el Plan 2000E, el pasado mes de junio, según las estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha resaltado en Radio Nacional que si la actual situación no se revierte, los puntos de venta podrían perder hasta 10.000 empleos en los próximos seis meses por la fuerte caída de las ventas de coches, la falta de crédito y la desconfianza de los compradores.
Estima que en los próximos meses la tercera parte de los concesionarios españoles cerrará como consecuencia de la actual situación, lo que ahondaría "aún más" en la destrucción de puestos de trabajo.
Indica que la confianza de los compradores "está en mínimos históricos" y explica que se ha vuelto a la misma situación que antes de la llegada de las ayudas, puesto que los concesionarios se han quedado vacíos.