Grecia suspende el correo aéreo durante 48 horas tras la oleada de paquetes bomba
- El último envío ha sido interceptado en Italia e iba dirigido a Berlusconi
- Han desactivado otros en la oficina de Merkel y en embajadas en Atenas
Grecia ha decidido suspender todos los envíos de correo y paquetes de destinos en el extranjero durante 48 horas como medida de precaución después del envío de al menos una decena de paquetes bomba a embajadas en Atenas, instituciones y mandatarios europeos.
La medida ha sido anunciada en la noche del martes al miércoles y ha coincidido con la alarma desatada en el aeropuerto de Bolonia, donde ha aterrizado un avión de carga con un paquete sospechoso dirigido al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El piloto del avión pidió permiso para un aterrizaje de emergencia en la ciudad italiana tras ser advertido por la compañía de mensajería TNT de la existencia de ese paquete sospechoso.
La empresa ha reforzado los controles sobre todo después de que otro envío con material explosivo fuera desactivado este martes en la Cancillería alemana, sede oficial de la jefa de Gobierno, Angela Merkel.
También este martes por la tarde, la policía griega detonó dos paquetes bomba en la termina del carga del aeropuerto de Atenas y que tenían por destino las oficinas de Europol (oficina de coordinación de las policías europeas con sede en Holanda) y la Corte de Justicia de la UE (en Luxemburgo).
Por la mañana, estallaron otras dos en las embajadas de Suiza y Rusia de la capital griega, sin causar heridos, mientras que el lunes fue interceptada otra cuyo destinatario era el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Terrorismo de extrema izquierda
Por ahora han detenido a dos personas. La policía griega sospecha que grupos de extrema izquierda están detrás de estos envíos (11 por ahora) y que sólo han causado heridas leves a una persona en un despacho de correos de Atenas el lunes.
La actividad de estos grupúsculos aumentó tras las manifestaciones multitudinarias y los actos de violencia callejera que siguieron a la muerte de un adolescente en diciembre de 2008 por disparos de un policía.
Sus objetivos suelen ser filiales bancarias, cajeros automáticos, comisarías, iglesias, edificios de partidos políticos, oficinas estatales, intereses empresariales internacionales y embajadas.
El pasado mes de junio, un paquete bomba dirigido al ministro del Interior, Mihalis Chryssohoidis, mató a su seguridad.
Estos atentados ocurren sólo cuatro días después de que otras dos cartas con material explosivo fueran intervenidas en sendos vuelos de empresas de mensajería rumbo a Estados Unidos, atribuidas en este caso a Al Qaeda en Yemen.