Enlaces accesibilidad

Juan Costa deja el PP y la política

  • Ha hablado ya con Rajoy y no descarta volver si el PP gana las generales
  • Su relación con el partido se enfrió después de la sanción a su hermano Ricardo
  • Será el director de la división para el cambio climático de "Ernst and Young"

Por

El diputado del PP y ex ministro con José María Aznar Juan Costa deja la política.

Según ha podido saber TVE, el ex ministro dejará hoy su escaño en el Congreso para pasar a la empresa privada y convertirse en el director de la división para el cambio climático de "Ernst and Young".

El diputado popular ha comunicado ya su decisión a Mariano Rajoy quien en la anterior campaña electoral le encargó el programa económico. Sin embargo, en los últimos tiempos la relación se había enfriado especialmente tras la sanción a su hermano Ricardo Costa por parte de la dirección del PP.

Juan Costa y Rajoy se vieron hace unos días y, según las fuentes consultadas, ninguno de los dos descartó su vuelta a la politica si el PP gana las elecciones generales en 2012.

Fue ministro del gobierno de Aznar

Juan Costa fue ministro de Ciencia y Tecnología en el último gobierno de José María Aznar. Nacido en 1965 en Castellón de la Plana, ocupó el cargo de secretario de Estado de Hacienda en el equipo económico que dirigió a partir de 1996 Rodrigo Rato.

En octubre de 2004 renunció al escaño que había conseguido en las elecciones generales de ese año para trabajar como consejero del Fondo Monetario Internacional en asuntos relacionados con Iberoamérica.

Su marcha al FMI fue interpretada como un paréntesis en la política castellonense y española, a la que volvió en abril de 2007 tras su designación como coordinador del programa electoral del PP para los comicios de 2008.

Tras este nombramiento, renunció a la presidencia de Ernst & Young Abogados, compañía en la que entró como directivo en julio de 2005. Volvió a conseguir escaño en las elecciones del 9 de marzo de 2008 y desde entonces era vocal de las comisiones de Economía y Hacienda y de Presupuestos.

En junio de 2008 barajó la posibilidad de presentar su candidatura a presidente del mismo como alternativa a la de Mariano Rajoy, según manifestó ante el Comité Ejecutivo del PP en su reunión del 2 de junio. Finalmente, una semana después descartó esa posibilidad. Tras el Congreso, salió del Comité Ejecutivo y permanece como militante de base.

Otros populares que abandonaron la política

Costa no ha sido el primer militante del PP que ha dejado el partido y la política en los últimos años.

A finales de junio de 2010, el ex diputado del PP y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, dejó también la política activa después de haber dejado su escaño seis meses antes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó que su abandono se debía "a razones de trabajo". Manuel Pizarro tomó en marzo posesión de su cargo como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en sustitución de José María Fluxá.

En marzo de este año, Juan José Güemes presento su dimisión "personal e irrevocable" como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para convertirse en el nuevo presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School. Güemes subrayó entonces que dejaba la política "voluntariamente" y aseguró que "la política no es una profesión para toda la vida".

En 2008, la que fuera presidenta del PP vasco, María San Gil, anunció que dejaba la vida política por discrepancias con la dirección de su partido. En una carta dirigida entonces a los afiliados de su partido en Euskadi, explicaba que la dirección del PP tenía "una visión completamente distinta" a la suya respecto a la forma de enfrentarse a la "dispersión de España". Apuntaba además que desconfiaba en Mariano Rajoy y que no creía tener tampoco la confianza de la dirección de su partido.

El ex diputado del PP por Madrid, Eduardo Zaplana, anunció unos meses antes, en abril de 2008, que abandonaba su escaño y la política para fichar por Telefónica como delegado para Europa. Zaplana, que durante la pasada legislatura fue portavoz de su grupo en el Congreso, aseguró tras las elecciones del 9 de marzo que en los próximos cuatro años sería sólo un "diputado raso".