La primera cámara que supera al ojo humano
- No solo imita sus movimientos, si no que lo hace hasta cinco veces más rápido
- La cámara robótica ha sido desarrollada por investigadores alemanes
Una cámara desarrollada por investigadores alemanes no sólo imita los movimientos del ojo humano, sino que es capaz de hacerlo hasta cinco veces más rápido.
Su aplicaciones son múltiples, y no sólo para, en un futuro, proporcionar a los robots un sistema de visión similar al humano.
Controlada por un programa de ordenador capaz de detectar los movimientos del ojo humano, la cámara desarrollada por el Instituto de Mecánica Aplicada de la Universidad Técnica de Múnich puede "ver" lo mismo que lo que está mirando en cada instante una persona.
El seguimiento ocular es utilizado en diversos campos. Los movimientos de los ojos no sólo permiten conocer qué está observando o qué partes de una escena o imagen llaman más la atención del observador, sino también su estado de ánimo y de alerta.
El seguimiento de la vista y su monitorización es actualmente utilizado en el control de máquinas y vehículos, en el desarrollo de aplicaciones, servicios web e interfaces para el menejo de ordenadores y en campos de la medicina como la psicología y la neurología.
Hasta 2.500 precisos movimientos por segundo
Sin embargo hasta ahora este tipo de cámaras, que pueden colocarse sobre la cabeza del individio analizado, no eran lo suficientemente rápidas ni capaces de reproducir con fidelidad los fugaces movimientos del ojo humano, que puede moverse y variar el punto exacto que está observando con una valocidad angular de como máximo 500 grados por segundo.
“El ojo recorre una imagen continuamente y presta especial interés en algunas partes“
Esto es debido a que el ojo no permanece estático mientras observa el entorno, una escena o una imagen, sino que la recorre continuamente para formar una imagen general más precisa, prestando especial atención en las partes que resultan de mayor interés. Este movimiento fugaz se denomina sacada.
La cámara es capaz de reproducir con exactitud las sacas variando su posición en tres ejes a una velocidad de hasta 2.500 grados por segundo, según informa IEE Spectrum. Su peso es de apenas 100 gramos.
Numerosas aplicaciones ya, y más aún por llegar
Además de las aplicaciones anteriormente mencionadas, el uso de una cámara de este tipo mejorará el uso de futuras aplicaciones en las que el ordenador necesita ver lo mismo que está viendo el usuario.
Es el caso, por ejemplo de aplicaciones de realidad aumentada, que superponen información virtual sobre una imagen real observada o de la "humanidad aumentada" que se consigue a través de ordenadores integrados en la ropa, como SixthSense del MIT.
Este tipo de ordenadores, que forman parte de la vestimenta del usuario, proporcionarán al usuarios nuevas capacidades.
Por ejemplo, si la cámara es capaz de seguir lo movimientos oculares del usuario conforme éste está leyendo un texto en inglés, el ordenador puede ir traduciendo en tiempo real al español.
También puede proporcionar proyectando información relativa a un objeto que se está observando, como podría ser una reseña y las opiniones de otros lectores respecto a un libro que se sostiene en las manos; o con reconocimiento facial proporcionar información sobre quién es quién cuando se está frente a un grupo de personas.