Enlaces accesibilidad

Santiago Herrero, tercer candidato que luchará por la Presidencia de la CEOE

  • Rosell, presidente de la patronal catalana y Banegas de AETIC, los rivales
  • La asamblea electoral se celebrará el próximo 21 de diciembre

Por

El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, ha confirmado este mediodía que se presentará como candidato a la Presidencia de la CEOE.

Con esta confirmación son tres los candidatos que se han presentado hasta el momento para relevar a Gerardo Díaz Ferrán. Además del propio Herrero, optarán a este cargo el presidente de la catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell y el de la patronal tecnológica AETIC, Jesús Banegas, en las elecciones que se celebrarán el 21 de diciembre.

Herrero ha hecho este anuncio antes de entrar en la reunión de la Junta   Directiva de la patronal, a la que pretende exponer sus propuestas para   dirigir la organización.

Banegas lo considera "estupendo"

Por otra parte, Jesús Banegas también hahablado antes de la Junta y ha calificado de "estupendo" el anuncio de Herrero.

El presidente de AETIC se refirió al de la patronal andaluza como un "magnífico y estupendo amigo", los mismos calificativos que utilizó para su otro rival, Joan Rosell. Asimismo ha añadido que "cualquiera que gane las elecciones va a ser un magnífico presidente de la CEOE".

"Cada uno de los candidatos aportará lo que le parezca oportuno, yo vengo con mucha ilusión y ya he repartido una carta a todas las asociaciones de la CEOE", ha añadido Banegas.

El presidente de AETIC ha asegurado además que entre sus objetivos está el de "exaltar la figura del empresario, que en España hace muchísima falta" porque está "en baja forma" la opinión que los ciudadanos tienen sobre los empresarios.

"Es necesario prestigiar socialmente al empresario, porque es el creador de la economía, el que genera riqueza, empleo, impuestos, Estado y bienestar", ha puntualizado.

Junta extraordinaria

La CEOE celebra este miércoles una Junta Directiva extraordinaria que se enmarca en el proceso electoral abierto en la Confederación empresarial y que culminará con la Asamblea Electoral que del próximo 21 de diciembre, en la que se conocerá el nombre de la nueva cabeza visible de los empresarios para  los próximos cuatro años.

El objetivo de la Junta es la conformación de dicha asamblea, que cuenta con más de 800 miembros. Las organizaciones pertenecientes a la CEOE trasladarán los nombres de sus vocales para que ésta quede definitivamente constituida.

El número de vocales con los que cuenta cada organización se establece atendiendo a parámetros como su facturación, su peso en el PIB o su número de empleados.

Así, las mayoritarias son Cepyme, con 83 miembros; la patronal madrileña CEIM, con 45 vocales; Fomento del  Trabajo, con 45 representantes; la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), con 40 miembros; Confemetal, con 30 vocales; y la patronal andaluza (CEA), con 24 representantes.

La CEOE sigue dando así los pasos necesarios para su renovación ante la atenta mirada de sindicatos y Gobierno, que ha anunciado que la próxima semana reanudará la mesa del diálogo social.