Enlaces accesibilidad

Albert Vilalta, uno de los secuestrados en Mauritania, inicia los trámites para ser indemnizado

  • Ha pedido a Interior ser reconocido como víctima del terrorismo
  • Por el momento, Roque Pascual y Alicia Gámez no lo han solicitado

Por

El cooperante Albert Vilalta, que pasó 267 días secuestrado en el desierto de Mali, ha pedido ser reconocido como víctima del terrorismo, paso previo necesario para cobrar las indemnizaciones que fija la ley, según ha informado la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot).

Dicha organización ha asegurado en un comunicado ha asegurado en un comunicado que si Albert Vilalta finalmente recibe la indemnización "no haría uso personal de la misma". 

Acvot ha asesorado a los tres cooperantes que fueron secuestrados por Al Qaeda hace un año, aunque de momento solamente el director general de Túneles del Cadí, Albert Vilalta, ha presentado la solicitud ante la dirección general de Atención a las Víctimas del Terrorismo, dependiente del ministerio del Interior.

El 29 de noviembre de 2009 Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, tres cooperantes de la ONG catalana Barcelona  Acció Solidària que participaban en una caravana humanitaria, fueron secuestrados a punta de pistola en Mauritaria, a unos 170 kilómetros de la capital. Durante el rapto se produjo un tiroteo en el que Vilalta resultó herido de bala en una pierna. Hoy conserva una leve cojera y es el único de los secuestrados que aún tiene secuelas físicas.

48.000 euros garantizados por ley

Según la legislación actual, los ciudadanos españoles que sufren actos terroristas fuera de España sólo son considerados víctimas de terrorismo si la causa de la acción es la nacionalidad española del objetivo.

En consecuencia, la dirección general de Atención a la Víctimas del Terrorismo solicitará al ministerio de Asuntos Exteriores un informe al respecto y responderá al interesado en el plazo máximo de un año.

Si el ministerio del Interior considera que Albert Vilalta cumple los requisitos para ser reconocido víctima del terrorismo, el siguiente paso a seguir es solicitar la indemnización de 48.000 euros que señala la ley.

Además, Vilalta también podría pedir otra indemnización por secuelas físicas y psíquicas, ya que sufrió el secuestro más largo de Al Qaeda para el Magreb Islámico.

La redacción provisional de la nueva ley sobre víctimas del terrorismo que actualmente está en trámite parlamentario eliminará los obstáculos que actualmente encuentran las víctimas de actos terrorista perpetrados fuera de España para ser reconocidos como víctimas.