Enlaces accesibilidad

Blanco: "Sería aconsejable que Jesús Eguiguren estuviera más silencioso"

  • Lo hace tras las últimas declaraciones del presidente de PSE
  • Dijo estar convencido de que Otegi "es un hombre de paz"
  • Blanco ha asegurado que hay que ser "implacables" en la lucha contra ETA

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, ha considerado que "sería aconsejable" que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, "estuviera más silencioso" con respecto a las últimas declaraciones del presidente del PSE.

La semana pasada, en una entrevista a ETB, Eguiguren aseguró "estar convencido de que Otegi es una hombre de paz y que sería mejor que estuviera fuera y haciendo política".

En unas declaraciones en Veo7 recogida por la agencia Efe, Blanco ha respondido así a la pregunta de por qué desde el Gobierno no le piden al presidente del PSE que evite comentarios sobre ETA.

Sería aconsejable que estuviera más silencioso

"Sería aconsejable que estuviera más silencioso. Yo le trasladaré que esté más silencioso", ha contestado José Blanco.

Polémicas declaraciones

No es la primera vez que el presidente del PSE desata la polémica con unas declaraciones respecto al futuro de la banda terrorista.

El pasado mes de junio dijo que el documento suscrito por EA y Batasuna que fijaba como prioridad la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias, apuntaba una "esperanza de cambio". Eguiguren también pidió al PSOE y PP que lideraran el escenario de conciliación cuando se produjera.

Para que cambie y pueda ser legalizada. Una propuesta que han criticado el ministro del Interior y el lehendakari Patxi López, que ha insistido en que lo que Batasuna tiene que hacer es condenar a ETA.

Sus declaraciones provocaron la reacción del presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, que en alusión al documento, consideró que es "lo de siempre, intentando aderezarlo de paz y democracia".

"Eguiguren se equivoca"

No valora las declaraciones de Otegi

El ministro de Fomento, que no ha querido "sacar ninguna interpretación" de las declaraciones de Arnaldo Otegi, en las que pidió a la banda terrorista "una tregua unilateral, permanente y verificable", sin embargo, piensa que el ex dirigente de Batasuna "dice cosas que no son las mismas que decía hace algún tiempo".

En este sentido, ha señalado que no quiere valorarlas "para no dar lugar a equívocos", pero ha añadido que esas declaraciones "hace algún tiempo hubieran abierto todos los telediarios". "Ahora estamos en un nuevo momento en el que ya no vale con las palabras, porque las palabras, aunque sean profundamente distintas, ya no sirven", ha destacado.

Lo que faltan son hechos y lo que sobran son palabras

Así, ha explicado que ha habido muchas palabras que después "no se correspondieron con los hechos" y por eso ahora "lo que faltan son hechos y lo que sobran son palabras".

En su opinión, la anterior tregua de ETA "sirvió para legitimar mucho más lo que se está haciendo ahora" y ha contribuido a "aislar" a la banda terrorista socialmente ya que hay mucha gente que "ha abandonado a ETA porque creyeron en su palabra y se sintieron defraudados".

Blanco ha asegurado que es el momento de ser "implacables" en la lucha contra el terrorismo para seguir aislando "a los que usan el terror y la extorsión para conseguir sus objetivos".