Enlaces accesibilidad

El presidente serbio pide un perdón histórico a las víctimas del 'Guernica croata'

  • Boris Tadic visita la ciudad croata de Vukovar, tomada por serbios en 1991
  • Paramilitares serbios mataron a más de 200 víctimas civiles
  • El gesto simbólico de Tadic ayudará a normalizar las relaciones bilaterales

Por
El presidente serbio presenta sus respecto a las más de 200 víctimas asesinadas por Belgrado en Vukobar.
El presidente serbio presenta sus respecto a las más de 200 víctimas asesinadas por Belgrado en Vukobar.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha pedido perdón por la matanza en la ciudad croata de Vukovar en 1991, conocida como la "Guernica croata", donde ha rendido homenaje a las más de 200 víctimas de los crímenes cometidos por el Ejército serbio en esa ciudad.

"Estoy aquí para rendir homenaje a las víctimas y una vez más ofrecer palabras de perdón y expresar arrepentimiento", ha declarado Tadic en una declaración en el memorial de Ovcara, donde se encuentra la fosa común de las víctimas, cerca de Vukovar.

Tadic se ha convertido en el primer líder serbio que visita la localidad croata de Vukovar tras la guerra de los Balcanes de 1991-1995.

A su llegada al puerto danubiano en un catamarán desde Serbia, a Tadic le ha dado la bienvenida el presidente croata, Ivo Josipovic, y varias decenas de ciudadanos de Croacia que lo recibieron con aplausos, según ha informado la emisora nacional "Radio Croacia".

Vukovar, destruida totalmente después de un asedio de tres meses con continuos bombardeos,  cayó en manos del pro serbio Ejército Popular Yugoslavo (JNA) y de las fuerzas paramilitares serbias el 18 de noviembre de 1991.

La ciudad y la región circundante fueron devueltos a la jurisdicción de Croacia por una administración de transición de la ONU entre 1996 y 1998, después de que el ejército croata recuperara en 1995 el grueso de la rebelde República Serbia de Krajina.

Tadic visitará también la cercana localidad de Paulin Dvor, en la que en diciembre de 1991 las fuerzas croatas asesinaron a 18 serbios y a un húngaro, y conversará con la primera ministra croata, Jadranka Kosor.

Además de su importante significado simbólico, de la visita se espera también que aporte resultados concretos para la solución de cuestiones pendientes entre los dos países.

Así, Kosor anunció que espera informaciones sobre combatientes croatas hechos prisioneros y que siguen como "desaparecidos", aunque se les da por fallecidos.

También se espera la devolución de la documentación del hospital de Vukovar que militares de JNA se llevaron y que podría esclarecer los trágicos acontecimientos de hace 19 años.

El presidente Josipovic evaluó este miércoles que la visita de Tadic representa un paso importante para el futuro de las relaciones entre los dos estados vecinos.

Mientras que la visita de hoy es extraoficial y dedicada sólo a las víctimas de la guerra pasada, Tadic tiene planeado hacer una visita oficial a Zagreb a finales de este mes.