"Tenemos un problema técnico en el motor número 2..."
- Un Airbus A380 de Qantas ha aterrizado de emergencia en Singapur
- La compañía australiana y Singapore Airlines deja en tierra a todos sus A380
- Los pasajeros han resaltado la labor del piloto
"Tenemos un problema técnico en el motor número 2...". Son las palabras que se pueden escuchar en las grabaciones de uno de los pasajeros que iban a bordo del Airbus A380 de la compañía Qantas que este jueves se ha visto obligado a aterrizar de emergencia en Singapur.
Todos los pasajeros están sanos y salvos y, ya en tierra, han explicado como el avión, tras escucharse una explosión, tuvo que regresar dos horas después de haber despegado. Partía desde Londres hacia Sidney y la escala debía ser Singapur pero finalmente, éste fue su destino final.
Esclarecer los hechos
"Hubo una explosión... Y eso fue todo. Ya sabes, una explosión del estilo Bang! Boom! " ha descito Meg Graham, una pasajera al ser preguntada sobre cómo ocurrieron los hechos y qué tipo de estallido se produjo.
Otro de los pasajeros, Neil Shephard, ha asegurado que no ha sido consciente de la magintud de los daños y de los hechos hasta que no ha pisado tierra.
“Incluso ha habido un poco de humor. Pero no nos dimos cuenta del alcance de los hechos hasta que bajamos“
La sensación entre los pasajeros, como Shephard, era de estar impresionados: "Hemos sido muy afortunados porque las cosas podrían haber ido mucho peor... podría haber entrado combustible por algún lado o cualquier cosa peor... y no nos dimos cuenta hasta que bajamos del avión".
Otros han querido resaltar la importancia de la labor del piloto: "Todo fue más o menos tranquilo. Sí, el piloto hizo su trabajo, él hizo un gran trabajo en términos de mantener la calma a todo el mundo. Incluso ha habido un poco de humor. Pero no nos dimos cuenta del alcance de los hechos hasta que no llegamos al suelo".
Fue en la segunda fase del vuelo cuando comenzaron los problemas en la parte trasera de uno de sus cuatro motores, al sobrevolar la isla indonesia de Batam. Ha sido allí donde se han podido recuperar del fuselaje que cubre el motor y que el A380 perdió durante el vuelo. A pesar de ello, siguió volando y logró regresar a Singapur sin causar ningún tipo de daño a sus pasajeros.
“No había habido una incidencia como esta“
Tanto Airbus como Rolls Royce, el fabricante del motor, ofrecen toda su colaboración para aclarar las causas de este incidente, el mayor que ha sufrido este coloso del aire desde su primer vuelo comercial en 2007.
Aportaciones a la investigación
"No había habido una incidencia como ésta", ha reconocido un portavoz de Airbus, que también ha asegurado a la agencia EFE que no se pueden avanzar las causas porque "se está investigando".
El portavoz, que ha declinado calificar la gravedad del suceso, ha centrado sus declaraciones en reiterar que "el avión hizo un aterrizaje seguro", y tampoco ha querido hacer ningún tipo de comentario sobre la decisión de Qantas de inmovilizar toda su flota de seis unidades del A380. A esta decisión se ha unido Singapore Airlines.
Pese a ello, ha insistido en que prestarán toda la ayuda que se les solicite en la investigación, aunque ha señalado que al tratarse de un asunto del motor, el primero en tener que prestar asistencia es el fabricante de ese componente, es decir, el británico Rolls Royce.
Por otro lado, Airbus ha emitido un comunicado en el que ha precisado que el A380 de Qantas, fue entregado a la compañía australiana el 19 de septiembre de 2008 y ha completado 8.165 horas de vuelo.
El avión estaba registrado bajo el número VH-OQA e iba equipado con cuatro Rolls-Royce Trent 900.
"La investigación inicial muestra que el avión registró un fallo de motor después de despegar de Singapur", especifica también el texto.
Algunos detalles técnicos
El A380, capaz de transportar 550 pasajeros en su versión estándar, está equipado con cuatro motores que sirven para su impulsión en los largos recorridos para los que ha sido concebido.
Por el momento, Airbus ha entregado 38 de estos aviones gigantes (a las compañías Qantas, Emirates, Singapore Airlines, Air France y Lufthansa) que hasta finales de septiembre habían transportado a siete millones de pasajeros.
Por ahora, dos de ellas, Qantas y Singapore, han dejado en tierra todos sus Airbus 380. Por su parte, Air France ya ha comunicado que pese al incidente de Qantas, no tenía intención de suspender sus operaciones con sus cuatro A380, que además no están equipados con motores de Rolls Royce, sino de un consorcio de fabricantes compuesto por Pratt & Wittney, General Electric y Safran.
Cabe destacar también que el que es el avión de pasajeros más grande del mundo es también el proyecto más ambicioso que la ingeniería civil europea en las últimas décadas. Parte de él se fabrica en España, los timones de altura y dirección y la panza central.
Hay 37 aviones como el averiado en el mundo. El resto de compañías que los tienen en su flota no han suspendido vuelos. Son 4, Emirates, Air France, Lufthansa y Singapur Airlines. Esta última ha anunciado las revisiones de sus A 380 podrian provocaer retrasos. Airbus aclara que los los motores de los aviones de dos de esas compañías, Emirates y Air France, no los fabrica Rolls Royce.