El alza de la prima de riesgo de la deuda pública podría elevar los intereses a familias y empresas
- El Banco de España advierte de un posible repunte del coste del crédito
- La deuda española sigue bajo presión en los mercados financieros
El Banco de España considera que la prima de riesgo que los mercados exigen a la deuda soberana española sigue siendo aún elevada, por lo que avisa de que podría acabar "presionando" al alza los tipos de interés que pagan las familias y empresas en los créditos, según su boletín económico de octubre.
Las dudas sobre las cuentas públicas de España siguen aumentando la rentabilidad que el Estado debe pagar para emitir deuda, situación que, según el Banco de España, constituye también un "elemento de presión" en los costes de captación del pasivo por parte de las entidades financieras. De mantenerse esta situación, el instituto emisor estima que podría "acabar trasladándose" a los tipos de interés del crédito.
Aún así, el organismo encabezado por Miguel Angel Fernández Ordóñez destaca la recuperación de la confianza de los inversores en la economía española, después de que el diferencial del bono español a diez años con el bund alemán -de referencia en Europa- alcanzara máximos históricos en el mes de mayo.
Pese a que el Tesoro no tiene problemas en colocar deuda, los inversores tienden a exigir mayores rentabilidades que en las emisiones previas a la crisis. Este jueves colocó un total de 3.386,69 millones de euros en bonos a cinco años y cumplió con el objetivo de emisión, aunque lo hizo a un tipo del 3,60%, algo más de seis décimas superior al de la anterior subasta.
No obstante, el organismo gobernado por Ordóñez subraya que desde finales de junio se han observado "señales de recuperación", impulsadas por el mecanismo de rescate aprobado por la Unión Europea, pero a la vez por medidas aprobadas por el Gobierno español: la consolidación fiscal, la reforma laboral y los "avances" en la reestructuración del sistema financiero.
Más demanda de créditos en los próximos meses
Del resto de aspectos financieros incluidos en el boletín de octubre, destaca la Encuesta de Prestamos Bancarios, que refleja que en el último trimestre del año crecerá la demanda de crédito tanto por parte de familias como de empresas, excepto en lo relativo a créditos al consumo, que permanecerán sin cambios.
Asimismo, la encuesta destaca una evolución "menos negativa" en las condiciones de acceso a los mercados financieros al por mayor, ya que el acceso a la financiación en los mercados monetarios fue mejor que en el trimestre precedente y, para el resto de instrumentos, se mantuvo estable o "se deterioró en menor medida".
Los resultados de la encuesta señalan que en el tercer trimestre del año la demanda de crédito se contrajo ligeramente en todos los segmentos, un descenso que en el caso de los préstamos para la adquisición de vivienda por parte de las familias el informe achaca a la subida del IVA.
Este recorte fue el resultado de una serie de factores, entre los que el Banco de España destaca el empeoramiento de la perspectiva de los compradores frente al mercado inmobiliario, el deterioro en la confianza de los consumidores y la entrada en vigor, en julio, de la subida del IVA. El informe explica que aunque esta subida no fue incluida en los cuestionarios, varias entidades se refirieron a ella.
Por lo que respecta a la demanda de créditos por parte de las empresas, el descenso obedeció al comportamiento de las grandes compañías y, en particular, a las operaciones con plazos más largos, así como al descenso en las solicitudes de reestructuración de deuda. Esta evolución contrasta, según la encuesta, con el comportamiento de las entidades del resto de la Unión Europea, donde esta demanda fue mayor en el tercer trimestre después de sumar mas de dos años a la baja.