Enlaces accesibilidad

El PP aventajaba en casi 8 puntos al PSOE antes del cambio de Gobierno

  • El PP obtiene un 42,2% de voto estimado; el PSOE, un 34,3%, según el CIS
  • Los 'populares' tienen la mejor expectativa electoral de la legislatura
  • Zapatero saca mejor nota que Rajoy pero ningún líder aprueba
  • La encuesta se elaboró antes del cambio de Gobierno y después de la huelga

Ver más: Barómetro del CIS

Por
Hoy se han hecho públicos los datos de la última encuesta del CIS sobre la intención de voto

El PP aventajaba al PSOE en 7,9 puntos en estimación de voto justo antes del cambio de Gobierno y después de la huelga general, según el último barómetro del CIS (pdf), que concede un 42,2% de voto estimado al partido de Rajoy y un 34,3% al partido liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.

Con estos porcentajes, el PP tendría su mejor expectativa electoral de la legislatura, y los socialistas la más baja, por lo que la distancia entre ambas fuerzas políticas sería la mayor de todo este periodo si se atiende a anteriores barómetros del CIS.

Además, IU obtendría un 6,2% de los votos si hubiera elecciones, el mejor resultado desde los comicios de 2008, seguido de UPyD, con un 4,1%, y de CiU (3,5%).

La última encuesta del CIS que pulsó la intención de voto de los ciudadanos data del pasado mes de julio, cuando el PP aventajaba en 6,3 puntos al PSOE en voto estimado.

Ante la pregunta ¿cómo calificaría usted la gestión que está haciendo el Gobierno del PSOE?, el 33,8% de los encuestados la califica de "mala", el 31,9%, de "regular" y el 24,7%, de "muy mala".

Mejor nota a Zapatero que a Rajoy

La misma encuesta, hecha pública este viernes, apunta que los españoles siguen dando mejor nota al presidente del Gobierno que al jefe de la oposición, si bien la distancia entre ambos es históricamente la más estrecha, con 3,46 puntos para Zapatero y 3,42 para Rajoy.

Y ello en un contexto en el que todos los líderes políticos vuelven a suspender; ninguno llega al 4 de nota media y los mejor considerados son Josep Antoni Duran Lleida (CiU), con 3,97 puntos, y Rosa Díez (UPyD), con 3,89.

Las tendencias en el voto apuntan al PP como el partido que más sube, un punto respecto al anterior barómetro de julio; seguido de IU, con 0,8% puntos y, en menor medida, UPyD y Coalición Canaria, ambos con 0,3 puntos más. Entre los que bajan, el PSOE, CiU y ERC lo hacen en la misma medida, un 0,6%.

Para el 70,5% la huelga fue un fracaso

El 70,5% de los españoles considera que la huelga general celebrada el pasado 29 de septiembre fue un fracaso, frente al 7,5% que afirma que fue un éxito. Para el 12,6% de los encuestados el paro no fue ni un éxito ni un fracaso.

Por otro lado, casi el 80% de los preguntados cree poco o nada probable que la huelga vaya a servir para que el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales lleguen a acuerdos.

En concreto, el 47,2% afirma que es "nada probable" que se alcancen acuerdos, mientras que el 32% cree que es "poco probable". Por el contrario, el 8,7% de los encuestados considera bastante probable que la huelga sí que sirva para facilitar los acuerdos y un 1% lo ve muy posible.

La situación económica, mala o muy mala para el 77%

El 42,4% de los españoles define la situación económica como "mala" y el 34,6% como muy mala, mientras que el 53,7% asegura, además, que es peor que hace un año. Un 35,9% opina que en un año la situación será la misma.

El paro sigue siendo la principal preocupación para un 81,1% de los encuestados, seguido de la crisis económica (47,8%), la clase política (18,1%) y la inmigración (14%).

La situación política no suscita mucho entusiasmo. Es "mala" o "muy mala" para el 64,4% de los ciudadanos, sólo un 3,5 cree que ésta es mejor ahora que en 2009 y apenas un 11% prevé que mejore en octubre de 2011.

Preguntados los ciudadanos por los tres problemas que más les afectan personalmente, un 41,5% cita al paro, un 38,2 a la economía y, ya muy lejos, un 8,6 menciona las pensiones.