Enlaces accesibilidad

La Fiscalía cambiará el domicilio de la madre de 10 años si persiste el "acoso" mediático

  • Anuncian demandas contra los medios que han desvelado el domicilio
  • La niña vive con su familia en la localidad sevillana de Lebrija
  • No se cambiará el seguimiento social que se está haciendo de la menor

Por

La Fiscalía de Sevilla planteará a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) que se ofrezca otro domicilio a la familia de la menor rumana de diez años que ha dado a luz en un hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) en caso de que persista el "acoso" mediático al que está siendo sometida.

Según considera, la fiscal jefe, María José Segarra, los medios de comunicación "están atacando a la intimidad personal y familiar" tanto de la menor como del recién nacido. En este sentido ha anunciado que que demandará a los medios que sigan violentando la intimidad de esos menores.

Concretamente ha señalado que se va a presentar una demanda civil contra el periódico de Cádiz, el primero que publicó imágenes del domicilio de la niña rumana.

Según la fiscal, el acoso ha llegado al punto de impedir las entrevistas con los servicios sociales, ya que la familia rumana no se atreve a salir a la calle, y ha alertado de que esta presión de los medios informativos "no puede sino perjudicar el trabajo social e incluso provocar que la familia se vaya del domicilio".

Además, ha apuntado que la familia está recibiendo ofertas de dinero y de regalos por unas entrevistas "que no es su deseo conceder".

No cambiará su seguimiento social

Por otro lado, la Fiscalía no se plantea cambiar el seguimiento social de la niña. En este sentido, Segarra ha informado de que los datos recabados hasta ahora indican que la niña tuvo otro domicilio en España, donde estuvo escolarizada, y que se trata de un caso en el que los abuelos se hacen cargo de los nietos, por lo que los servicios sociales "no se plantean, por ahora, hacer una intervención diferente a la que vienen realizando".

Los servicios sociales de Lebrija (Sevilla), donde ahora vive la menor con sus padres, trabajan para que la niña, una vez superado el postparto, vuelva a estar escolarizada, "tenga una vida lo más normal posible dentro de sus circunstancias" y disfrute de la infancia a la que tiene derecho.

El padre también es menor

Preguntada por la posible existencia de delito al mantener relaciones sexuales con una niña de 10 años, Segarra ha confirmado que el padre del bebé es menor de edad penal, es decir que tiene menos de 14 años, y ha añadido que "por ahora no hay ningún indicio" de que la niña haya mantenido relaciones con un adulto.

También ha asegurado que el protocolo para estos casos ha funcionado correctamente y de hecho ya los servicios sociales del hospital de Jerez donde dio a luz ya detectaron el caso "y no vieron necesidad de intervenir".