El Gobierno, "abierto" a estudiar otras fórmulas para ordenar los apellidos
- Rubalcaba: "Tanto el apellido del padre como el de la madre, idénticos en importancia"
- El Ejecutivo presentó el jueves una iniciativa que apuesta por el orden alfabético
- Desde 1999 los padres pueden elegir el orden de los apellidos
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el Gobierno está "abierto" a buscar una solución "distinta" a la recogida sobre los apellidos en en proyecto de ley del Registro Civil. La norma,dada a conocer este jueves, establece que si no hay acuerdo entre madre y padre, los apellidos irán colocados por orden alfabético.
"Nosotros creímos que era una solución, pero el Gobierno está abierto a estudiar una fórmula distinta", ha puntualizado, para añadir que siempre debe ser bajo la premisa de la igualdad entre hombres y mujeres que establece la Constitución.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha defendido el apellido de su padre (Pérez) y ha insistido en que la prevalencia del apellido paterno sobre el materno cuando no hay acuerdo "no cabe en la Constitución".
"He leído que mi apellido es de los que está en peligro de extinción. El mío no es Rubalcaba sino Pérez y tengo que empezar defendiendo el apellido de mi padre, que no me perdonaría que no lo hiciera", ha bromeado el vicepresidente.
Las Cortes estudiarán nuevas fórmulas
No obstante, ha subrayado la necesidad de explicar la "polémica" y el porqué de la iniciativa. El vicepresidente ha señalado que si bien la reforma del Registro Civil del PP, en 1999, para que los padres pudieran decidir cuál de los dos apellidos iba por delante, era "absolutamente razonable", en ella había también una cláusula que determinaba que en caso de desacuerdo "ganaba" el apellido paterno.
"En eso no estamos de acuerdo porque no cabe en la Constitución. Tanto el apellido del padre como el de la madre son idénticos en importancia", ha puntualizado.
Sobre la solución que el Gobierno ha mandado a las Cortes Generales para su debate, que se basa en que en caso de desacuerdo entre los padres prime el orden alfabético, Rubalcaba ha justificado que se trataría de "un porcentaje pequeñísimo de los casos".
Después de insistir en que el Gobierno está dispuesto a estudiar otras fórmulas, ha explicado que serán las Cortes las que estudien "el mecanismo propuesto en la ley". "Si hay otro mejor, no seremos nosotros los que nos instalemos en este porque puede haber otro más sensato", ha concluido.