Más de 60 muertos en Indonesia en una nueva erupción del volcán Merapi
- Las víctimas se produjeron dentro del perímetro de seguridad, que fue ignorado
- Según los expertos, ésta es la erupción más violenta hasta la fecha
Más de 60 personas ha muerto y decenas han resultado heridas este viernes por una nueva erupción del volcán Merapi en Indonesia, por lo que la cifra de fallecidos desde que el monte comenzara a rugir el pasado 26 de octubre supera ya los 100.
Las cifras sobre el número de muertos no son precisas ya que a medida que avanzan las labores de rescate se encuentran más cadáveres, según han comunicado los servicios de emergencia por lo que la cifra total podría aumentar.
Todas las víctimas se produjeron en la localidad de Bronggang, a 15 kilómetros de distancia del cráter y situada por tanto dentro del perímetro de seguridad que una vez más se ignoró, han informado fuentes oficiales.
La erupción sonó como un trueno y lanzó al cielo columnas de ceniza y fragmentos de roca de hasta seis kilómetros de altura, intensificó los ríos de lava que bajan de la montaña y provocó nubes tóxicas a temperaturas superiores a los 750 grados centígrados.
También obligó a cerrar el aeropuerto de Yogyakarta, la mayor ciudad de esta región de la isla de Java.
La explosión pudo escucharse a 20 kilómetros de distancia, explicaron los vulcanólogos indonesios, que creen que la de este viernes ha sido la erupción más fuerte hasta el momento.
Improvisado tanatorio
Según varios testigos, decenas de personas con los rostros cubiertos de ceniza se están alejando a pie o en motocicleta del volcán, mientras el Ejército sigue evacuando a otros en camiones llenos de mujeres y niños.
El pequeño hospital de Bronggang se ha convertido en un improvisado tanatorio para decenas de cuerpos sin vida arrancados de sus viviendas calcinadas.
Previamente, las autoridades indonesias habían ampliado de 15 a 20 kilómetros el radio respecto al cráter del perímetro de seguridad, y ordenaron abandonar el área inmediatamente a todos los residentes.
Bronggang se encontraba dentro de la zona de exclusión, pero sus vecinos no salieron a tiempo de sus viviendas.
Erupciones casi a diario
Unos 100.000 evacuados llevan varios días viviendo en campos, la mayoría situados en Yogyakarta, desde que hace dos semanas el Merapi comenzara a soltar casi a diario lava, gases y ceniza incandescente.
Pero no todos temen las erupciones, y muchos residentes ignoran el perímetro de seguridad, bien porque al ser ancianos no quieren dejar sus casas o campesinos que se escapan de noche para atender sus cultivos y ganados.
Los vulcanólogos opinan que la actividad del Merapi, de 2.194 metros de altura y cuyo nombre significa "montaña de fuego" en javanés, puede prolongarse meses, pero no debería haber más víctimas si se respetan las normas.
Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego", un área de intensa actividad sísmica y volcánica, y tiene unos 400 volcanes, de los que 129 están activos.