Presidencia del Gobierno contará con una sección dedicada a preparar la participación de España en el G-20
- La unidad será permanente y contará con 5 personas
- Coordinará las aportaciones de los ministerios españoles a ese foro
Ver también Especial Cumbre del G-20 en Seúl
Presidencia del Gobierno va a crear una unidad permanente para coordinar las iniciativas españolas en el G-20, el grupo que reúne a las principales potencias económicas y a los países emergentes, según han informado este viernes el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Javier Vallés, y el secretario general de Presidencia, Bernardino León.
La próxima semana se celebrará en Seúl una nueva cumbre de ese foro internacional y a ella acudirá el jefe del Ejecutivo, Jose Luis Rodríguez Zapatero, quien ya participó en las citas anteriores de Washington, Londres, Pittsburgh y Toronto.
En un encuentro informativo sobre esa cumbre de Seúl, Vallés y León han asegurado que España -como novena economía mundial- ha afianzado su posición en el grupo, constituido ya como el principal foro de discusión de la economía global, por lo que era necesario contar con una estructura permanente para preparar sus reuniones, similar a la que ya existe en otros gobiernos europeos.
Según han advertido, la cumbre de Seúl no será "una cumbre más", dado que "institucionaliza el G-20" como el gran foro mundial en sustitución del G-8, con lo que se cumple lo acordado en la reunión anterior de Pittsburgh.
"Se consolida la presencia de España"
En Seúl estarán los 20 países que "siempre han estado", más la UE y cuatro países invitados. "Se consolida la presencia de España", han certificado.
Entre los temas que se tratarán el 11 y 12 de noviembre en Seúl, están la evaluación de la recuperación económica, la reforma del FMI y la puesta en marcha del acuerdo Basilea III para lograr entidades financieras más fuertes, con unos requisitos de capital más exigentes, que incluyen un colchón anticíclico y nuevos ratios de apalancamiento, endeudamiento y liquidez.
España llevará a la cumbre diez grandes propuestas que tratarán todos los temas fundamentales, pondrá especial hincapié en la recuperación del empleo y, además, se ha encargado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presida una de las mesas dedicadas al desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
León y Vallés han subrayado también que será la primera cumbre que se convoca en un país emergente, como Corea del Sur -que no pertenece al G-8-, una circunstancia en la que ven la materialización de la transición de un foro a otro.
Una prioridad de la política exterior
Según fuentes del Ejecutivo consultadas por EFE, no resulta exagerado decir que el G-20 es, en estos momentos, uno de los principales objetivos de la política exterior de España, que no podía estar ausente de un foro que se ha convertido en el "gobierno de la globalización".
La unidad del G-20 que se incluirá en Presidencia del Gobierno estará formada por cinco personas y copresidida por Javier Vallés y Bernardino León.
Además, han destacado que no se ha contratado personal externo para conformar esta unidad, que se ocupará de coordinar las aportaciones del Ministerio de Economía y Hacienda y las del resto de departamentos involucrados en los debates, así como supervisar la aplicación de los resultados de las cumbres.