Venezuela rechaza "tajantemente" las palabras de varios ministros españoles por el caso Cubillas
- Los acusa de "asociar al pueblo y al Gobierno de Venezuela con ETA"
- En su comunicado alude a las declaraciones de Rubalcaba y Trinidad Jimenez
- Dice que sufre "una violenta campaña de terrorismo psicológico" de la prensa
El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha rechazado "tajantemente" las declaraciones de miembros del Ejecutivo español en el sentido, ha dicho, de "asociar al pueblo y al Gobierno de Venezuela con la banda terrorista ETA" y ha exigido el "cese inmediato" de estas declaraciones.
"El Gobierno bolivariano considera una demostración de cobardía política, que la clase política española pretenda justificar su fracaso en la lucha contra este flagelo, intentando endorsárselo al gobierno y al pueblo de Venezuela", ha indicado un comunicado de la Cancillería venezolana.
El Gobierno venezolano "rechaza tajantemente las declaraciones que de manera insistente y repetida han producido el Vicepresidente del Gobierno de España Alfredo Pérez Rubalcaba, la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Trinidad Jiménez y el Ministro de Justicia Francisco Caamaño, en el sentido de asociar al pueblo y al gobierno de Venezuela con la banda terrorista ETA", dice.
La nota en la que se indica que Venezuela es un país "extraño a este violento fenómeno cuya única raíz y razón de ser se encuentra en España", agrega que el pueblo y el Gobierno venezolano "son objeto día tras día de una violenta campaña de terrorismo psicológico ejercida por la muy sensacionalista prensa española".
"Cese de declaraciones ambiguas"
El comunicado considera que esta prensa "actúa como instrumento servil de grandes grupos económicos adversos a los ideales de la Revolución Bolivariana".
"El gobierno venezolano no permitirá que se siga cediendo desde España, por oportunismo o por convicción, a la presión de las corporaciones mediáticas a expensas de la dignidad del pueblo venezolano", dice.
Y concluye que el Gobierno del presidente Hugo Chávez "exige el cese inmediato de estas declaraciones ambiguas y tendenciosas de parte de altos responsables gubernamentales de España", sin indicar a qué declaraciones se refiere.
La semana pasada, el Gobierno español solicitó la extradición del etarra deportado en 1989 a Venezuela Arturo Cubillas al que la Justicia española reclama por presuntos nexos con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana y trabaja en un ministerio de este país, compareció ayer en calidad de testigo ante un fiscal venezolano en una causa abierta a petición suya al alegar "indefensión" ante las acusaciones en su contra.
Extradición de Cubillas
El pasado martes, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo que el Ministerio Público no había recibido aún de las autoridades españolas una notificación formal sobre la solicitud de extradición de Cubillas.
"El Ministerio Público no tiene conocimiento que haya sido solicitada formalmente la extradición", dijo, y agregó que las autoridades españolas habían hecho una serie de afirmaciones sobre el tema pero la Fiscalía no tenía información oficial al respecto.
Ortega subrayó que Venezuela es "un Estado libre, independiente y soberano" y que la decisión que toma con respecto a la justicia, lo económico o lo social "corresponden única y exclusivamente a las políticas que el Estado venezolano diseña".
"A nivel internacional las personas pueden opinar, sugerir o decir. Las decisiones corresponden a Venezuela", agregó.