Cuba rechaza ayuda externa para investigar el accidente de avión
- Así lo ha informado el diario Granma
- Se agradecerán los elementos que aporten los familiares
La investigación del accidente aéreo ocurrido en Cuba donde murieron 68 personas, entre ellas un español, será realizada "íntegramente por personal cubano", según informa este sábado el diario Granma, órgano oficial del gobernante y único Partido Comunista de la isla.
"Cuba tiene plena capacidad para investigar la tragedia aérea", titula Granma, en un artículo, donde se subraya que el país dispone de una red nacional de criminalística con los recursos materiales necesarios y personal especializado, lo que permite "asumir con seriedad la identificación de las víctimas".
“Los recursos propios permiten asumir con seriedad la identificación de las víctimas“
El diario cita declaraciones de Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y experto forense que está trabajando en la zona del centro de Cuba donde ocurrió el accidente de la aeronave ATR-72 de la compañía nacional Aerocaribbean.
Para identificar a los extranjeros serán útiles elementos que aporte la familia
"En el caso de los extranjeros (fallecidos en el siniestro, 28) siempre resultarán de gran utilidad los elementos que aporten los familiares o las instituciones que representan a las víctimas", dice este experto.
Por causas que todavía se desconocen, un avión comercial que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana se estrelló en la tarde del pasado jueves en una zona rural de la provincia de Sancti Spíritu, después de que la nave reportara una situación de emergencia y luego perdiera contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.
Murieron todos los ocupantes del avión, donde viajaban cuarenta cubanos y 28 ciudadanos extranjeros de una decena de nacionalidades: diez argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austríacos, un francés, un japonés, un venezolano y un español.
El avión siniestrado era un turbohélices ATR 72-212 con capacidad para entre 68 a 74 pasajeros, llevaba el número de serie 459, había salido de fábrica en noviembre de 1995 y desde entonces acumulaba cerca de 25.000 horas de vuelo en más de 34.500 vuelos.
El grupo europeo ATR, fabricante del avión, ha ofrecido a Cuba un equipo de especialistas para la investigación del accidente que podría desplazarse a la isla caribeña si sus autoridades lo solicitan.
ATR es una filial a partes iguales del grupo europeo EADS y del italiano Finmeccanica.
Los equipos de rescate que operan en la zona del siniestro han localizado ya la caja negra y de voz del avión.
En cuanto a las víctimas, los cadáveres -que quedaron todos calcinados- se trasladarán al Instituto de Medicina Legal de La Habana para su identificación por expertos.