Zapatero, a las tropas en Afganistán: "No estamos aquí para quedarnos"
- Ha destacado ante los soldados españoles que la tarea "va a exigir tiempo"
- Es la cuarta vez que el presidente visita a las tropas desplegadas en el exterior
- Ha viajado acompañado por las ministras de Defensa y de Asuntos Exteriores
Enlaces relacionados
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este sábado durante su segunda visita sorpresa en seis años a las tropas desplegadas en Afganistán que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario.
"No estamos aquí para quedarnos, pero nuestro compromiso debe ser firme, hasta que los afganos puedan garantizar su propia seguridad", ha dicho.
Zapatero ha lanzado este mensaje a los soldados que trabajan en la base de Qala i-now, situada en el oeste del país y a la que ha llegado por sorpresa este sábado a las 05.45 hora peninsular española, acompañado de las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón.
Tras pasar revista a las tropas, Zapatero se ha dirigido a los soldados para reconocer su trabajo en un escenario "duro, difícil y muy arriesgado", y para elogiar "una tarea ardua que va a exigir tiempo".
Esta visita, mantenida en secreto hasta el último momento por motivos de seguridad, es la segunda de Rodríguez Zapatero a los soldados destinados en Afganistán, a donde viajó en diciembre de 2005, y la primera de Jiménez como titular de Exteriores.
Reunión con Karzai y con el general Petraeus
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha expresado este sábado al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, su agradecimiento por la labor que desempeñan en el país las tropas españolas, tanto en la seguridad y la cooperación, y le ha pedido, en concreto, que sigan trabajando en la dotación de sistemas para proporcionar agua y electricidad al territorio en el que se encuentran desplegados.
Karzai y Zapatero han compartido un almuerzo en el Palacio Presidencial en Kabul, después de que el presidente del Gobierno visitara, junto a las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, respectivamente, la base militar Ruy González de Clavijo en Qala i Naw.
Durante la comida, han abordado la situación en la zona y han coincidido en que la estabilidad de los países vecinos es "imprescindible" para que Afganistán también avance en su proceso de reconstrucción.
También han intercambiado puntos de vista sobre la próxima cumbre que la OTAN celebrará en Lisboa, y que estará dedicada fundamentalmente a abordar la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).
En concreto, tanto el presidente afgano como el español han estado de acuerdo en que es necesario tomar decisiones "muy importantes" para que se culmine el denominado proceso de "afganización", que consiste en que las autoridades locales tomen las riendas de su seguridad. Finalmente, también han hablado de la situación en la zona en la que se encuentran desplegados los españoles, en las provincias de Bagdhis y Herat.
“Ha conseguido mejorar la calidad de vida“
Karzai ha afirmado que la intervención de las tropas españolas, especialmente en Badghis, ha conseguido "mejorar la calidad de vida" de sus habitantes.
Por su parte, el presidente del Gobierno ha reiterado, como ya hiciera horas antes en Qala i Naw el compromiso de España para "seguir trabajando" en Afganistán "hasta que el proceso esté concluido y las autoridades afganas se puedan hacer cargo de la gestión de su país.
Tras este encuentro, Zapatero se ha entrevistado con el comandante en jefe de la ISAF, general David Petraeus, y después, tras casi doce horas en Afganistán, el Airbus 310 de la Fuerza Aérea española ha puesto rumbo de vuelta a España.
La ISAF mantiene 1.513 miitares y guardias civiles españoles
España mantiene en el país asiático un contingente de 1.513 militares y guardias civiles desplegados en el marco de la ISAF, bajo mando de la OTAN, desde 2002, periodo en el que se han registrado 92 víctimas mortales.
Rodríguez Zapatero, Chacón y Jiménez, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, salieron este viernes de la base aérea de Torrejón de Ardoz a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas.
Tras realizar una ofrenda floral ante el monolito que recuerda en el aeropuerto de Kabul a los soldados españoles muertos en el accidente del Yak 42 de 2003 embarcaron en un Hércules con destino al acuartelamiento de Qala i Naw.
El último incidente tuvo lugar el pasado domingo en la provincia de Badghis, donde se sitúa la base, cuando
un artefacto explosivo improvisado estalló al paso de un blindado españolque realizaba una patrulla de reconocimiento, sin que ninguno de los ocupantes resultara herido.
Las últimas víctimas mortales en esta misión se registraron el 25 de agosto, cuando un chófer de la Policía afgana asesinó a dos guardias civiles para los que trabajaba, el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, y a su traductor, español de origen iraní.
La visita de Zapatero se ha producido 15 días antes de que la OTAN celebre en Lisboa una cumbre en la que los aliados definirán la estrategia militar en Afganistán y el calendario del traspaso de responsabilidades a las fuerzas de seguridad afganas.
Afganistán es la misión militar española más numerosa en el exterior tras la que hay en El Líbano.
En estos momentos, el grueso de los militares integrados en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) que trabaja en Qala i Naw pertenece a la Brigada Paracaidista, bajo el mando del coronel Luis Martínez Trascasa.