10.000 birmanos huyen a Tailandia por la violencia étnica desatada tras las elecciones
- Los rebeldes de la etnia karen se enfrentan con soldados birmanos al este
- Los incidentes han dejado al menos en siete muertos
- Las elecciones de este domingo, rechazadas por la comunidad internacional
Unos 10.000 birmanos han cruzado este lunes la frontera y buscado refugio en suelo tailandés tras el enfrentamiento de rebeldes de la etnia karen con soldados birmanos en la ciudad de Myawaddy, en el este de Tailandia, que ha causado al menos siete muertos y se ha desatado tras las primeras elecciones en el país en 20 años, rechazadas por la comunidad internacional.
El coronel Supachoke Thawatpeerachai, jefe del 15 Regimiento de Infantería de Tailandia, ha señalado que se ha reforzado la tropa en la frontera y que el Ejército está preparado para utilizar armamento pesado si la situación se sale de control y afecta a nacionales tailandeses.
Por su parte, el gobernador provincial, Samart Loyfa, ha ordenado el cierre del paso fronterizo y evacuar a los residentes tailandeses de la zona.
Muchos de los birmanos que cruzaron la línea fronteriza son atendidos en un cuartel militar tailandés de Mae Sot, donde las autoridades y la Cruz Roja local les ofrecen comida y abrigo.
Enfrentamiento en el este
Fuentes de la Cruz Roja han indicado que tiene preparadas entre 2.000 y 3.000 raciones para atender a los desplazados birmanos.
El enfrentamiento entre el Ejército y guerrilleros del Ejército Budista para la Democracia Karen se produjo a primera hora de la mañana, después de que los rebeldes tomasen el domingo el control de Myawaddy, frente a Mae Sot.
"Esta mañana, temprano, los militares (birmanos) nos han dicho que nos fuésemos del pueblo si no queríamos morir", ha relatado Maung Maung, uno de los refugiados.
La violencia estalló con el lanzamiento de un cohete contra la casa del candidato oficialista a las elecciones del domingo, según un portavoz del exilio birmano en Mae Sot.
En las siguientes horas, miles de birmanos cruzaron la frontera, algunas tandas acompañadas por guardias fronterizos de Tailandia. Unos 150.000 birmanos residen en campamentos de refugiados en Tailandia.
Elecciones sin apoyo internacional
La Junta Militar que gobierna Birmania celebró las primeras elecciones parlamentarias en dos décadas sin la participación de la posición democrática y con la condena de la comunidad internacional.
Las complejas reglas de las elecciones han frustrado las posibilidades de que alguna fuerza pro democrática pueda acabar con casi medio siglo de dictadura militar, aunque la televisión estatal mostraba a votantes que acudían a las urnas "libre y felizmente" pese a que testigos apuntaban a irregularidades y una baja participación.
"No hay duda de que el nuevo gobierno será de militares con disfraz civil pero el parlamento también ofrece alguna esperanza de transición gradual a un sistema donde haya más espacio para el debate político", ha reconocido Chistopher Roberts, un experto de estudios asiáticos y relaciones internacionales de la Universidad de Canberra.
Con todo, las dos formaciones de ex militares próximos al Gobierno van al frente en el recuento y los que se han abstenido dudan de que las elecciones puedan alterar el status quo autoritario, tal y como han apuntado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ministro de Exteriores británico, William Hague.
Sin embargo, China, principal aliado de la dictadura militar, ha expresado su apoyo al proceso electoral.