Bono: "Zapatero no tiene que estar en misa si no quiere"
- Defiende que el líder del Ejecutivo no asistiera a las misas del Papa en España
- "Era una visita apostólica, no de Estado", subraya el presidente del Congreso
- Sobre Felipe González, ha dicho que "es el mejor presidente de la A a la X"
Ver también: Especial sobre la visita del Papa a España
El presidente del Congreso, José Bono, ha defendido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asistiera este fin de semana a ninguna de las dos misas que ha celebrado este fin de semana en España el papa Bendicto XVI, argumentando que "no tiene que estar, si no quiere estar", puesto que se trataba de "una visita apostólica, no de Estado".
En Los Desayunos de TVE, Bono ha reiterado que "Zapatero estuvo donde tenía que estar: estuvo con el Papa en su despedida en Barcelona”, añadiendo que “a veces el PP utiliza la visita del Papa y cualquier asunto para atacar al presidente del Gobierno".
“No se puede demonizar a quien no va a misa“
"Zapatero no tiene que estar en misa si no quiere estar. Esto puede merecer un juicio en una u otra dirección, pero no se puede demonizar a quien no va a misa", ha comentado Bono.
"Sería tan absurdo que nos pusiésemos a ver si todos los dirigentes de los partidos de la derecha cumplen todas sus obligaciones [religiosas], si se divorcian o se vuelven a casar, si sus hijas o sus parientes abortan; este sería un análisis propio de un Estado que no sería democrático", ha advertido.
Visita a Afganistán
Sobre la visita sorpresa del presidente a las tropas desplegadas en Afganistán, que coincidió con la estancia de Benedicto XVI en Santiago el sábado, Bono ha señalado que "estas cosas se hacen con tiempo y antelación, y en silencio".
“Los españoles no tenían que saber que iba Afganistán“
"Todos sabíamos que el Presidente iba a estar en Barcelona con el Papa en su despedida, lo que no tenían que saber los españoles ni los franceses ni los afganos es que iba a ir a Afganistán", ha recalcado.
En este sentido, ha recordado su experiencia como ministro de Defensa: "En cierta ocasión se filtró que iba a ir el Presidente a Afganistán y suspendimos el viaje, porque allí hay misiles tierra-aire y tendrían mucho interés en acabar con jefe de Gobierno europeo".
Preguntado por las declaraciones que hizo el Pontífice a los periodistas en el avión sobre el anticlericalismo en España, Bono considera que "decir que en España vivimos como en los años 30 es disparatado. No lo quiso decir, ni lo dijo". Además, ha recordado el carácter informal de esas declaraciones y las matizaciones que ha hecho el portavoz del Vaticano.
González, el mejor presidente "de la A a la X"
Bono también se ha referido la entrevista publicada en El País con el ex presidente del Gobierno, Felipe González, en la que reconoce que dudó cuando tuvo la oportunidad de "volar la cúpula de ETA" y lo ha defendido como "el mejor jefe de Gobierno que ha tenido España de la A a la X", al tiempo que recordaba que sus declaraciones sobre los GAL se refieren al pasado y a hechos juzgados.
Bono ha denunciado, sin embargo, la actitud de quienes ahoran critican a González: "El cinismo de algunos clama al cielo", mientras señalaba que "la extrema derecha" reclamaba al Gobierno de Felipe González "actuaciones que ahora parecen haber olvidado".