Enlaces accesibilidad

Concentración frente a la Embajada marroquí entre gritos de "Trini no se entera, esto es una guerra"

  • Ha habido manifestaciones en todas las grandes ciudades españolas
  • Cayo Lara: "Es alucinante que el Gobierno no haya condenado los hechos"

Por
Cientos de personas salen a la calle en España para protestar por el asalto al campamento saharaui

Centenares de personas se han manifestado frente a la Embajada de Marruecos en Madrid este lunes su repulsa al ataque del ejército marroquí al campamento de saharauis cercano a El Aaiún.  También ha habido concentraciones en al menos una decena de ciudades españolas.

El acto, que obligó a cortar la calle Serrano, ha estado rodeado de fuertes medidas de seguridad. Los manifestantes han portado una pancarta principal en la que se podía leer 'No más asesinatos en el Sáhara. Marruecos culpable, España responsable',  así como numerosas banderas con el lema 'Sáhara libre'.

Las personas que se concentraron en este acto corearon sin cesar  consignas, como "esta embajada está ensangrentada", "Trini no se entera,  esto es una guerra", "Libertad, Polisario vencerá", "Dónde están,  derechos humanos" o "Zapatero atiende, el Sáhara no se vende", entre  muestras de exaltación e incluso con lágrimas entre los ojos en alguna  manifestante.

Entre los asistentes, Cayo Lara, coordinador general de IU; Willy Meyer, eurodiputado de IU; Gaspar Llamazares, diputado de IU; José Luis Centella, secretario general del PCE, y el actor Willy Toledo.

"El Gobierno no puede mirar a otro lado"

En declaraciones a Europa Press, el coordinador general  de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado que lo que ha  pretendido Marruecos con esta acción es "boicotear y reventar lo que era el  inicio de conversaciones" con el Frente Polisario, al tiempo que ha  pedido "una reacción más fuerte" de la comunidad internacional y del  Gobierno español.

"Piensan que están en la impunidad más absoluta y es necesario que  haya una reacción fuerte de la comunidad internacional; el Gobierno  de España no puede mirar a otro lado con los acontecimientos tan  graves que se están produciendo porque seguimos teniendo una  responsabilidad como potencia descolonizadora con los saharauis", ha  reclamado Lara.

En la misma línea se ha pronunciado el responsable de Política  Internacional de Izquierda Unida Federal y eurodiputado, Willy Meyer,  después de que el pasado domingo las autoridades marroquíes le retuvieran en el  avión junto a tres periodistas canarios nada más aterrizar en El  Aaiún.

Tensión entre manifestantes y agentes

Decenas de agentes aguardaban a las puertas de la Embajada  marroquí,  donde había aparcadas hasta un total de ocho furgonetas de  Policía.

Pasadas las 19:00 han comenzado a vivirse los  primeros  momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes,  como en el  caso de Willy Meyer, quien ha protagonizado un pequeño  enfrentamiento  con alguno de los agentes.

"Me encuentro muy bien pero estoy indignado porque he leído muy  atentamente la primera reacción de (la ministra de Asuntos Exteriores  y Cooperación,) Trinidad Jiménez. He buscado la palabra condena y no  la he encontrado", ha dicho Meyer.

Por su parte, Gaspar Llamazares, diputado de IU, se ha sumado a  las reivindicaciones de sus compañeros de partido y ha asegurado que  el Ejecutivo "no está dando la medida de un Gobierno democrático y no  puede decir ahora que tiene que haber buena voluntad sino que tiene  que actuar ante una intervención militar de Marruecos contra la  población civil saharaui".

Protestas en otras ciudades

Además de en Madrid ha habido protestas en las principales ciudades  españolas. En Barcelona se han congregado alrededor de 300 personas  frente al consulado marroquí, donde el delegado del Frente Polisario en  Cataluña, Oulad Moussa, ha arremetido contra la "masacre humanitaria"  que ha llevado a cabo Marruecos, informa Efe.

Alrededor de un centenar de personas se han manifestado en Valencia,  Oviedo y Zaragoza y han pedido al Ejecutivo español que intervenga para  solucionar el conflicto saharaui, añade la agencia. San Sebastián también ha celebrado otra manifestación, según TVE.

Las capitales andaluzas e insulares también se han sumado a la  reivindicación de un "Sáhara libre" y han mostrado su rechazo a la  actuación de las autoridades marroquíes. En Santa Cruz de Tenerife se han reunido unas 200 personas, según Europa Press.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) había anunciado en su web estas convocatorias urgentes en al menos 15 localidades.

Willy Toledo pide "cortar relaciones diplomáticas"

Por su parte, el actor Willy Toledo ha propuesto al Gobierno español "cortar relaciones diplomáticas con Marruecos" en repulsa por el ataque del ejército marroquí a un campamento de saharauis cercano a El Aaiún (Sáhara Occidental).

En declaraciones a Servimedia, Toledo ha ido más allá, incluso, y ha pedido "expulsar al embajador marroquí, cerrar la Embajada y llamar al embajador español en Rabat".

"El territorio del Sáhara Occidental, según la legalidad internacional, que ellos (en alusión al Gobierno marroquí) se la pasan por el forro, es de administración española a día de hoy, con lo cual todo lo que sucede ahí dentro es responsabilidad del Estado español, como los asesinatos, los crímenes, las violaciones, las torturas y la ocupación", ha apostillado.

En este sentido, Toledo ha criticado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por "no pronunciarse" y limitarse a "echar balones fuera". "Una vez más, se alía con los criminales,  con los torturadores y con los que asesinan, tanto en Sáhara Occidental como en Palestina y en Colombia. Esa es la postura del PSOE", ha aseverado.