Duran cree que el viaje a Afganistán de Zapatero fue una "mala excusa" para no recibir al Papa
- Rechaza el "falso progresismo que echa de lo público la religión"
- Considera que sin la raíces cristianas no se entendería España
- Cree que la sociedad catalana buscará el cambio en las elecciones
Ver también: Especial Visita del Papa
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque considera que su viaje sorpresa a Afganistán ha sido una "mala excusa" para no tener que recibir al Papa.
Califica de "falso progresismo" el que lleva a "echar de lo público todo el componente religioso" y cree que "sin las raíces cristianas, no se entendería España".
Zapatero se reunió con el Papa este domingo durante cinco minutos en el aeropuerto del Prat en un encuentro calificado como "cordial".
Tras asegurar que discrepa con algunos planteamientos de la jerarquía eclesiástica, ha denunciado un "mal" que, dice, no sólo afecta a España y que supone la "secularización radical de la sociedad".
En este sentido, ha dicho que el Islam, que ha calificado como "una creencia muy importante en España", no hace bandera de esa secularización.
“La familia es el motor básico del estado del bienestar“
En relación al mensaje lanzado por el Papa en defensa de la familia tradicional, el portavoz convergente ha dicho que la familia es el "motor básico del estado del bienestar y una escuela de valores".
Ha dicho que el estilo de Benedicto XVI se aleja bastante del de su antecesor. Le ha calificado como "frío y distante" pero cree que tiene muy clara la evolución de la sociedad.
Esperanzado ante las elecciones catalanas
Duran i Lleida cree que CiU obtendrá una mayoría suficiente para gobernar en la Generalitat de Cataluña porque, en su opinión, la sociedad catalana pide un cambio.
Preguntado por la posibilida de pactos, ha señalado que el objetivo de CiU no es obtener la confianza del resto de partidos, sino la confianza de los votantes.
Insiste, por otro lado, en la necesidad de un pacto de estado de todos los partido para salir de la crisis económica.
“El enemigo no es Felipe González sino ETA“
Preguntado por las declaraciones del ex presidente Felipe González, en una entrevista en El País, en la que asegura que "dije no a volar la cúpula de ETA", Duran i Lleida ha dicho que "no hay que equivocarse porque el enemigo no es Felipe González sino ETA".
En este sentido, ha abogado por la unión de todos los partidos políticos para acabar con el terrorismo y ha pedido a ETA que abandonde las armas.