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Elecciones catalanas, versión 3.0: la batalla está en las redes sociales

  • Los partidos catalanes se vuelcan con la cibercampaña como nunca
  • Uso masivo de las redes sociales y vídeos virales, los protagonistas
  • Analizamos lo más innovador en el uso de las TIC en esta campaña

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Imagen de la campaña 'El increíble hombre normal', del PSC
Imagen de la campaña 'El increíble hombre normal', del PSC

A estas alturas, con el boom que viven las redes sociales en Internet, decir que todos los partidos que concurren a las elecciones catalanas tienen página oficial en Facebook parece algo infantil. Todos tienen varias páginas oficiales en Facebook, varios Twitters oficiales, canales en YouTube, perfiles en Flickr e, incluso, en Tuenti. Desde que Barack Obama logró la presidencia de Estados Unidos apoyado en una brillante estrategia de redes sociales, no hay partido que se precie que no haga este despliegue cuando prepara una cita importante.

Las elecciones catalanas del próximo 28 de noviembre no son una excepción: abunda el trabajo de 'community manager' en redes sociales y herramientas de este tipo. Sin embargo, un análisis más detallado de lo que proponen los partidos permite descubrir alguna novedad interesante que subraya el interés creciente por estas tácticas de comunicación.

Convergencia i Uniò: Los 'catavistas'

El partido con más escaños del Parlament es también uno de los que más esfuerzos están haciendo en el mundo virtual. Destaca, sobre todo, la creación de una red social propiaCativistes, que quiere decir algo así como 'catalanes y activistas'. Es una web en la que cualquiera puede crear su perfil y hacer amigos 'cativistes'. Además, esta red social está pensada para animar a los que se unan a ella a compartir con otros información sobre el proyecto de CiU.

Así, los miembros pueden recomendarse unos a otros informaciones y también combinar esas recomendaciones con sus perfiles en otras redes sociales, como Facebook o Twitter, de forma que multiplican la viralidad. Además, Cativistes ofrece la posibilidad de instalar en el perfil personal un buen número de aplicaciones de lo más variado, desde juegos hasta 'widgets' para escuchar música. Y algo muy interesante: una lista de los 'catavistes' más activos, con la foto del 'cativista' del mes destacada.

Por otra parte, CiU presta mucha atención a la telefonía móvil y ofrece una versión para móviles de su web y, lo más atractivo, aplicaciones para los nuevos smartphones. Tiene aplicación para iPhone e iPad y también una variante para otros sistemas operativos, como Android o Blackberry.

Lo cierto es que la web de CiU es muy completa. Desde acceso a la red de webs del partido al videoblog de Artur Mas o una página con todos los Twitters, Facebooks y formas de contacto de todos los candidatos. Y, como nota diferenciadora y detalle que muestra el buen uso de la tecnología 2.0, en CIU se han creado un canal en SlideShare para compartir documentos y ponencias de gran tamaño.

PSC: Montilla es la estrella

Los socialistas catalanes han apostado en esta ocasión por la viralidad como caballo de batalla. Saben que las 'píldoras' divertidas o chocantes funcionan muy bien en Internet y han organizado su campaña on line en torno a vídeos y contenido multimedia muy viral. La estrella de la mayoría de ellos, Josep Montilla, actual president de la Generalita, que trata de revalidar su puesto.

Así, desde la web President Montilla, se puede acceder a un canal multimedia con una gran cantidad de vídeos, fotos y documentos. Por supuesto, hay 'widgets' de Facebook, de Youtube, de Twitter... Pero lo más divertido está en la web paralela Sociates.cat, pensado también como un espacio de reunión de los simpatizantes. Es un espacio al que se puede entrar con el login de Facebook Connect, de forma que todo lo que se hace en Sociates puede dejar rastro en Facebook mejorando la acción viral.

Ofrece, por ejemplo, una sección llamada 'El cabio real' en la que se pueden enviar al PSC fotos o vídeos con un 'hecho real', algo que haya mejorado gracias al Gobierno del PSC. Todo se publica. Igual que las fotos de la sección 'M de Montilla',  que son imágenes que la gente envía como apoyo al candidato y que se reúnen en un archivo on line. También se puede ver el 'making of' de lo que en el PSC llaman 'Campanya 2.0', que es un vídeo explicando qué es Sociates.cat y cómo funcionan sus herramientas.

Pero puestos a hacer vídeos divertidos, como el que han hecho equiparando el votar a tener un orgasmo. O el que se puede ver en el canal en YouTube de Socialistes.cat: una parodia de 'La vidad de Brian' que, bajo el título, 'La vida de Monti', compara los logros del Gobierno de Montilla con las propuestas de CIU. Por original, merece la pena echarle un vistazo:

En las plataformas web de los socialistas catalanes también hay espacio para la telefonía móvi. La sección 'Montilla a la butxaca' se explica cómo descargar una aplicación para iPhone. Eso sí: todavía no está disponible para más formatos.

Y, por último, un punto de humor un poco más 'gamberro': las Juventudes Socialistas de Cataluña han lanzado la campaña 'El increíble hombre normal',  en la que presentan a Montilla como un superhéroe americano, ataviado con capa y todo. Una acción de estilo guerilla publicitaria que está dando mucho que hablar.

Esquerra: 'La gent valenta'

Por su parte, en Esquerra Republicana de Catalunya hacen un despliegue algo menor desde el punto de vista de la innovacion técnica. Cuentan con una web especial de campaña, centrada en el eslogan'La gent valenta', que quiere decir 'La gente valiente'. Desde ella piden participación y proponen, por ejemplo, que los usuarios envíen propuestas para los vídeos promocionales de la campaña. Cualquiera puede hacer un diseño de spot para Esquerra y, con un poco de suerte, verlo rodado y en la televisión.

Parte fundamental de la la campaña de Esquerra es la web que dedican a su candidato a President, Joan PuigcercósActivo bloguero, Puigcercós despliega una gran actividad cibernética y, aparte de su blog, tiene un canal de vídeos. Otro punto interesante es un mash-up creado a partir de un mapa de Google en el que están marcados todas las localidades por las que pasará la caravana electoral de Esquerra. Incluye, además, puntos de la Comunidad Valenciana y de las Baleares. Incluye, claro, la fecha en que se producirá la visita.

Iniciativa: red social a la izquierda

Centrada en torno a la web de Joan Herrera, la cibercamapaña de Iniciativa per Catalunya Els Verds es también innovadora. El candidato principal, Joan Herrera, cuenta con un atractvivo espacio en el que destaca la red social 'propia' 'Yo hago campaña por Joan Herrera', confeccionada con tecnología Ning y pensada para crear un tejido de 'fans' activos en Internet. Incluso cuenta con un apartado dentro de la red para organizar encuentros con Joan Herrera.

El candidato principal también cuenta con un videoblog y con varios canales en todas las grandes redes sociales, incluyendo Flickr. Tienen también una agenda construida a partir de una calendario de Google en la que se pueden ver las citas de la campaña y, además, compartir esas citas en los perfiles personales de Facebook o Twitter. Por último, cada candidato provincial cuenta con su apartado y con las correspondientes conexiones a sus perfiles en las redes sociales.

Partido Popular: blogosfera para crecer y el videojuego de la discordia

El Partido Popular de Catalunya presenta como candidata al Parlament a Alicia Sánchez Camacho que, como no podía ser de otra forma, protagoniza su cibercampaña con un espacio propio dentro del portal popular. La candidata también mantiene un activo blog  que es la cabeza visible de una nutrida red de blogs.

Esta blogosfera popular es lo más destacado de la campaña en Internet de los populares, pues cuenta con varias docenas de bitácoras, entre ellas, las de Toni Bosch  y el resto de candidatos del PP en estas elecciones. Entre estos candidatos está Alejandro Fernández, que opta a la alcaldía de Barcelona y tiene su web especial.

Sin embargo, Alicia Sánchez Camacho también ha protagonizado uno de los momentos más agrios de la campaña con el videojuego de Alicia Croft, en el que una Camacho virtual disparaba 'ideas' contra todo tipo de objetivos, entre ellos, aparentemente por error, emigrantes ilegales. El PP recibió tanto tráfico que la web del juego se cayó y emitió un mensaje de error que decía "Aunque parezca mentira, este error no lo ha producido el presidente Montilla". Los populares han culpado de todo a la agencia encargada de desarrollar el videojuego.

Ciutadans: la revolución ciudadana

El partido que encabeza Alvert Rivera ha montado también una web en torno a su candidato principal. En www.albertrivera2010.com se ofrece el blog de Rivera, así como acceso a sus perfiles en Facebook y una página de 'social media' en la que se reúnen los mensajes de Twitter del candidato.

Otra zona interesante es lo que han llamado C's Team, algo así como el equipo de Ciudadanos. En su canal de YouTube explican en detalle en qué consiste. Parte fundamental de este 'equipo' es la zona en la que piden colaboración de los simpatizantes para que se hagan voluntarios del partido o le hagan llegar su donativo. Una camiseta es el premio a este esfuerzo.

Por último, el partido ofrece su Red Ciudadana, una completa red de blogs que se organizan 'por la revolución ciudadana'.

Como vemos, hay dos protagonistas claros en esta cibercampaña: las redes sociales y los teléfonos móviles, especialmente los smartphones. Esto da una pista clar de por dónde pueden ir los tiros en las próximas elecciones de 2011 y 2012.