Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo que paga España se coloca a 200 puntos de la alemana

  • La rentabilidad de los bonos españoles ha escalado hasta 4,382%
  • Los bonos de Grecia se pagan 889 puntos básicos más caros que los alemanes

Por

El diferencial entre el bono español y el alemán -el de referencia en Europa- ha subido este lunes al cierre del mercado hasta 200 puntos básicos desde los 195 que marcaba en la apertura. El pasado viernes ya tocó ese nivel, aunque luego logró rebajarlo al cierre. En el origen de las nuevas tensiones en los mercados de la deuda están las dudas de los inversores a que países como Irlanda sean capaces de reducir su déficit público y acabar con los desequilibrios fiscales.

También los seguros por impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés) referidos a España se han situado en máximos desde la creación del euro: 267.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, después de que comenzaran este lunes en los 253.330 dólares.

El pasado 7 de junio este indicador alcanzó su anterior máximo, al situarse en 259.947 dólares, una barrera que ha superado este lunes.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el diferencial entre el bono español y el alemán se ha incrementado hasta 200 puntos básicos como consecuencia de que la rentabilidad del bono español a diez años subió cuatro centésimas hasta el 4,382%, mientras que el bono alemán bajó 3 centésimas hasta quedar en 2,382%.

No obstante, el diferencial entre el bono español y el alemán aún está lejos de los 207,3 puntos básicos, su nivel más alto desde 1996 y que marcó el 8 de junio de este año.

Por su parte, el diferencial entre el bono portugués ha subido este lunes hasta 415 puntos básicos y el de Irlanda, hasta 526 puntos básicos. El diferencial entre los títulos soberanos alemanas y los griegos se ha situado al cierre del mercado en 889 puntos básicos.