Radio 3 viaja a WOMAD Las Palmas
- Rodolfo Poveda presenta dos programas especiales el 12 de noviembre
- El festival se celebra del 11 al 14 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria
El WOMAD vuelve un año más a Canarias y lo hace con Radio 3 como testigo. En esta ocasión, la cita multicultural tendrá lugar del 11 al 14 de noviembre en la capital grancanaria. Ya son 16 los años que WOMAD lleva instalado en Las Palmas.
Será Rodolfo Poveda el encargado de contar a los oyentes de la emisora lo que ocurra en esta edición del festival. Será en dos programas especiales que se emitirán en directo desde Gran Canaria: el primero de 15 a 17 horas, y el segundo en el espacio de 'Trópico Utópico', de 22 a 00 horas. A lo largo de estas cuatro horas, habrá oportunidad para charlar con los protagonistas directos del evento, y para escuchar varias actuaciones musicales.
Este WOMAD está compuesto por cinco escenarios: Santa Catalina, Guagua, Boulevard, Edificio Miler y Museo Elder para acoger a más de 30 artistas y , una presencia significativa de grupos locales, como suele ser habitual en los distintos festivales WOMAD de hasta siete grupos canarios.
Una programación para todos los gustos
Entre los artistas nacionales, destacamos la presencia de Amparo Sánchez, que sigue proponiéndonos un viaje del desierto de Arizona a las playas del Caribe subidos en ritmos de vieja trova, jazz, bolero, blues y son. El viernes 12, a las 21.30 horas en el Parque Santa Catalina.
Otro plato fuerte lo servirá Kiko Veneno, el jueves 11 en Sta Catalina a las 00.00 horas. El pionero de la fusión entre rumba y rock viajó hasta Cornualles con su amigo Joe Dworniak para grabar su último disco, Dice la Gente.
Benjamín Escoriza, desde hace tres lustros, la voz y principal emblema de Radio Tarifa también estará en Las Palmas, el viernes 12 a las 23:15 horas en Santa Catalina. Una de las mejores formaciones étnicas que ha dado este país, por mucho que su fusión siempre haya gozado de mayor predicamento en el Reino Unido o en América del Norte que por tierras ibéricas. Escoriza aprovechará esta actuación para presentar su más reciente trabajo en solitario, Mirando p'l este.
También el viernes, a las 00:45 horas en el escenario Bouleward, el difícilmente clasificable, Borja Laudo, alias Biggot, para presentar su cuarto álbum This Is The Begining Of A Beautiful Friendship con Paco Loco de nuevo en la producción.
Y de los que vienen de fuera, recomendamos a The Creole Choir of Cuba (jueves 11 22.15 horas, Sta Catalina), cuya música coral rememora a sus antepasados procedentes del África Occidental que fueron esclavos en el Caribe. Este coro, fundando en 1994 en Camagüey, canta en criollo, la segunda lengua de Cuba.
Desde Francia vienen Toubab All Stars, ejecutores de ska, soukous y dancehall jamaicano. Exuberantes y con un directo imprescindible que podrá verse en Santa Catalina el jueves a las 19:00 horas.
Y otro que viene de Francia es Frédéric Galliano & Kuduro Sound System (sábado 13 a la 00.30 horas, Bouleward) que con su platos despliega un amplio rango de estilos desde la tradicional canción francesa, pasando por los sonidos latinos y el jazz, hasta la electrónica de Kraftwerk de finales de los 70.
Con dos álbumes publicados el sexteto chino Hanggai (viernes 12, 22.30horas, Bouleward) une a los cantantes de folk con los rockeros y se los lleva a las montañas de Mongolia. Instrumentos tradicionales de Oriente respaldados por guitarras eléctricas y a caballo del throat- singing de su lider Ilchi.
Un festival con causa e historia
El festival WOMAD se celebró por primera vez en 1982 en Shepton Mallet, Reino Unido, con artistas como Peter Gabriel, Don Cherry, Echo & The Bunnymen, Khan Imrat, Barga Prince Nico M ', o Simple Minds entre otros.
Concebido como encuentro multidisciplinar, la idea original era celebrar de muchas maneras, en un único espacio, la diversidad global de la música, las artes y la danza. Y en este espíritu reside el hecho que, desde la primera edición, hayan tenido lugar 160 festivales en 27 países diferentes.
La ubicación del festival es un factor tan determinante como la música y la danza que se presenta y hace de cada festival un evento único sin perder la esencia común a todo festival WOMAD.
Asimismo, la imagen de aldea global que promueve el evento, da mucho relieve a los talleres y los puestos de artesanía tradicional o de comida de todo el planeta que acompañan cada edición allá donde tenga lugar. Y esto vale tanto para la edición de San Francisco, que contó 93.000 asistentes, a la que se celebró en el Shakespeare's Globe Theatre de Londres, ante unos cientos de espectadores.