Enlaces accesibilidad

Fini apoya en el Congreso a la oposición italiana para derrotar a Berlusconi en tres votaciones

  • El jefe del grupo de Fini ha recibido gritos de "payaso, payaso"
  • El líder de la oposición ve claro que la crisis está certificada"

Por

El Gobierno de Silvio Berlusconi ha sido derrotado este martes en la Cámara de Diputados al ser aprobadas tres mociones presentadas por diversos grupos parlamentarios sobre el tratado de amistad Italia-Libia,  que han sido apoyadas por el grupo que lidera Gianfranco Fini, Futuro y Libertad (FLI).

El presidente de la Cámara de los Diputados y ex socio de Berlusconi, Gianfranco Fini, ha cumplido su reciente advertencia al primer ministro de que dimitiera o de lo contrario su grupo FLI, con 30 diputados en la Cámara, votarían según considerase oportuno.

Con 274 votos a favor y 261 en contra ha sido aprobada la primera moción presentada por Matteo Mecacci, del Partido Demócrata (PD), que exige aclarar los términos del acuerdo de amistad Italia-Libia y que las expulsiones de inmigrantes se llevan a cabo en base a los acuerdos internacionales y a los principios humanitarios.

Una de las tres enmiendas, a cargo de FLI

Además del apoyo del FLI y de Italia de los Valores (IDV), el Partido Demócrata ha recabado el apoyo de los democristianos de la Unión de Democristianos y de Centro (UDC).

La segunda enmienda sobre las relaciones Italia-Libia ha sido presentada por la UDC y aprobada por 281 votas a favor, 269 en contra y una abstención, con el respaldo del FLI de Fini.

La tercera derrota para el Gobierno de Berlusconi ha corrido a cargo del propio FLI al presentar una moción sobre el mismo tema que también ha ganado con el apoyo de la oposición.

"Debemos hacer comprender a Berlusconi que sin los votos de Fini no va a ninguna parte", dijo Italo Bocchino, jefe del grupo del FLI, mientras desde las filas del partido Pueblo y Libertad (PDL) de Berlusconi le gritaban: "Payaso, payaso".

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario del PD, Dario Franceschini, aseguró que "la mayoría ya no existe". El líder del PD, Pierluigi Bersani, sentenció: "la crisis está certificada".