Alerta roja en el Cantábrico por fuertes vientos, que barren España y deja dos muertos
- Se esperan rachas de viento de más de 100 km/h y nieve en el norte
- Además, un pescador ha desaparecido en A Coruña por un golpe de mar
Una buena parte de España se encuentra estos días bajo el radio de acción de una borrasca muy fuerte y muy amplia, centrada al sur de Irlanda, que está provocando vientos muy fuertes de más de 100 km/h en la zona cantábrica y también algunos frentes de lluvia, con aire bastante frío que entra del Atlántico.
Los efectos del temporal ya han dejado las primeras víctimas mortales. José Ramiro Fernández, un marinero jubilado de 73 años ha fallecido en Burela (Lugo) al volcar el bote que pretendía cambiar de sitio. Por otro lado, un hombre marroquí ha sido hallado muerto esta madrugada en el mar, frente a la costa de Chipiona (Cádiz), junto a una embarcación destrozada y en la que han sido hallados 1.200 kilos de hachís.
Además, un pesacador ha sido dado por desaparecido tras recibir un golpe de mar mientras pescaba en la zona de Baldaio (A Coruña).
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, ha explicado que esto supone fundamentalmente una situación de mucho viento, especialmente en toda la zona de la península y Baleares y sobre todo en sus zonas altas y costeras.
En las zonas costeras hay incluso aviso rojo (máximo) para este martes por temporal fuerte en la mar, con mar arbolada, bastante complicado, y también vientos fuertes en toda la zona cantábrica y en zonas montañosas, que pueden llegar a rondar entre los 80 y los 100 kilómetros por hora.
Alerta por viento el martes en casi todas las provincias
El temporal va a seguir durante todo el martes, sobre todo el viento, aunque las precipitaciones tenderán a disminuir, menos en el norte que seguirán siendo bastante abundantes.
Toda la cornisa cantábrica y Galicia estarán en alerta roja por fenómenos costeros, en Baleares, Melilla, Ceuta, Madrid, Soria, Segovia, Salamanca, Palencia, León, Burgos, Ávila, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Granada, Cádiz y Almería, tienen aviso naranja por viento y, en algunos casos, fuerte oleaje.
La mayor parte de las provincias restantes tampoco se libran de la alerta, que será amarilla en todos los casos, salvo en Cataluña, donde por el momento no se esperan fenómenos significativos.
A partir del miércoles el tiempo se estabiliza con un importante descenso de lluvias. Sólo quedará algo de viento en el Cantábrico que soplará con fuerza durante el día, aunque irá retirándose de cara al jueves.
Será entonces cuando comenzará un periodo de tiempo mucho más estable, casi sin viento, con menos precipitaciones y que durará por lo menos hasta el fin de semana.
Un muerto en Lugo y otro en Cádiz
En Burela (Lugo) un marinero jubilado de 73 años, José Ramiro Fernández, ha muerto esta mañana al volcar el bote que pretendía cambiar de sitio por el temporal, según fuentes municipales. El fallecido se desplazó a su embarcación al considerar que corría peligro por el temporal y, por causas que se desconocen, el bote volcó y el hombre no pudo mantenerse a flote.
Por otro lado, un hombre marroquí ha sido hallado muerto esta madrugada en el mar, frente a la costa de Chipiona (Cádiz), junto a una embarcación destrozada y en la que han sido hallados 1.200 kilos de hachís, han informado fuentes de la Guardia Civil.
Además, en A Coruña, un pescador ha sido dado por desaparecido en la zona de Baldaio, en el municipio coruñés de Carballo, según fuentes del servicio de emergencias, que recibieron a las 6.20 horas de este martes una llamada que alertaba de que un hombre que se encontraba pescando en la zona había desaparecido posiblemente debido a un golpe de mar.
La borrasca que entró el lunes en la península está provocando vientos superiores a los 100 kilómetros hora, así como un fuerte oleaje, hasta más de 10 metros, que ha causado destrozos en paseos marítimos de Santander, Gijón (Asturias) Getxo y San Sebastián (País Vasco), y A Coruña (Galicia), así como rotura de cristales, caídas de arboles y la inundación de algunos bajos.
En el paseo marítimo del Sardinero (Santander), el temporal se ha llevado 50 metros de barandilla. Los bomberos y la Policía Local se encuentran desde esta madrugada en la zona, ya que la arena de la playa ha llegado a la carretera y dos edificios están anegados por el agua, aunque no hay heridos.
En Getxo, el oleaje ha causado daños en 70 metros del muro del paseo de Ereaga. También el oleaje ha provocado en San Sebastián un socavón en la calzada y desperfectos de diversa entidad en el mobiliario urbano.
En Gijón, el río Piles se ha desbordado hoy cerca de su desembocadura, y ha ocasionado el corte de varios tramos del paseo marítimo del Muro, y en la playa de San Lorenzo, el oleaje ha arrancado quince metros de barandilla.
En A Coruña, el oleaje de más de diez metros, ha derrumbado cerca de 150 metros de balaustrada del paseo marítimo.
Flota amarrada y barcos suspendidos
En Cádiz, tal y como hiciese este lunes, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha decidido suspender el servicio de transporte marítimo en catamarán debido a las predicciones por mal tiempo para este martes.
La flota pesquera de la Región de Murcia ha permanecido durante este martes amarrada a los puertos debido a las condiciones meteorológicas adversas, por rachas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, según han informado las distintas cofradías de pescadores.