Bruselas multa a 11 aerolíneas con 800 millones de euros por pactar precios
- Las compañías aéreas deberán abonar 800 millones de euros
- Es la cuarta sanción más alta impuesta por la CE actuar como un cártel
La Comisión Europea ha impuesto este martes una de sus mayores multas colectivas -799 millones de euros- a 11 aerolíneas por formar un cártel en el transporte de mercancías y distorsionar así la competencia.
Las compañías multadas son Air France-KLM (310 millones de euros), British Airways (104 millones de euros), la luxemburguesa Cargolux (79,9 millones), Singapore Airlines (74,8 millones), la escandinava SAS (70,2 millones), Cathay Pacific (57 millones), Japan Airlines (35,7 millones), la holandesa Martinair (29,5 millones) y Air Canada (21 millones).
Los hechos multados se remontan al período 1999-2006, cuando Bruselas ha comprobado que las compañías aéreas pactaron algunas cantidades, como los suplementos de carburante o seguridad.
El acuerdo entre las aerolíneas fue denunciado por la alemana Lufthansa, que con esa actuación ha logrado el perdón para su filial Swiss Air, según las normas de clemencia aplicadas por Bruselas.
Esta multa es la cuarta más elevada impuesta por Bruselas sobre un cártel de empresas.
La Comisión Europea ha declarado desde hace años la guerra a este tipo de pactos empresariales, que ha detectado en sectores tan variados como la energía, los plátanos, las vitaminas o el caucho sintético.
Las sanciones impuestas pueden alcanzar el 10% de la cifra de negocio mundial de las compañías afectadas. Hasta ahora, la más elevada se ha impuesto al cártel detectado en el mercado del cristal de automóviles, multado en noviembre de 2008 con 1.380 millones de euros, de los que más de la mitad (896 millones) recayeron sobre la empresa francesa Saint-Gobain.