Enlaces accesibilidad

Obama recorta a un día por el volcán Merapi su visita a Yakarta, ciudad donde pasó su infancia

  • El presidente vivió cuatro años de su niñez en la ciudad
  • Con su visita espera afianzar lazos económicos y estratégicos

Por
Cartel con el que han dado la bienvendia al matrimonio Obama en Yakarta
Cartel con el que han dado la bienvendia al matrimonio Obama en Yakarta

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha llegado a Yakarta, la ciudad donde pasó cuatro años de su niñez,  para una visita oficial en la que buscará estrechar los lazos defensivos y económicos con Indonesia y reconectar su país con el mundo musulmán.

El presidente estadounidense ha llegado a las 09.35 de la mñana (hora española) acompañado de su esposa, Michelle, quien lucía un vestido granate de clara inspiración surasiática. Pese a lo que tebía previsto, deberán abandonar Yakarta antes debido a la erupción del volcán Merapi, que hace complicado que la vida norma en la zona.

Así lo ha comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs: "marcharnos a Corea del Sur un poco antes de lo previsto es algo que va a ocurrir casi con total certeza".

Las predicciones sobre el comportamiento de la nube indican que podría dificultar la salida y la llegada del tráfico aéreo en Yakarta, a cerca de 500 kilómetros del volcán.

"Esas predicciones harán probablemente necesario que nos marchemos de Indonesia antes de lo que tenía establecido el programa", ha asegurado el portavoz.

La unión entre los dos países

Inmediatamente tras su llegada, la pareja presidencial se ha dirigido al  palacio Istana Merdeka, la residencia del jefe de Estado indonesio,  Susilo Bambang Yudhoyono, para una ceremonia de bienvenida.

Tras la ceremonia, los dos presidentes celebrarán una reunión bilateral a solas antes de pasar a un encuentro con sus equipos de asesores. Tras todo esto, al término de la reunión, de una hora, Obama y Yudhoyono ofrecerán una rueda de prensa.

Se espera que ambos mandatarios aborden asuntos como el cambio climático, la lucha contra el terrorismo y la cooperación económica. También estará entre sus temas el programa nuclear en Irán, las elecciones en Birmania y la situación en el mar de China.

La estancia de Obama continuará el miércoles con una visita a la mayor mezquita en Indonesia, la mezquita Istiqlal. El plato fuerte de la estancia será un discurso al pueblo indonesio en el que, según Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Obama "hablará de la alianza que creamos con Indonesia, pero también sobre la democracia, el desarrollo y nuestro acercamiento a las comunidades musulmanas del mundo".

También destacará, según Rhodes, "el pluralismo y la tolerancia de Indonesia".

Durante esta etapa Obama lanzará el programa de cooperación conocido como "alianza exhaustiva" con Indonesia, para "profundizar y ampliar las relaciones en asuntos de seguridad política, económicos y de relaciones entre los pueblos", indicó el director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional, Jeff Bader