Enlaces accesibilidad

El oro marca un nuevo récord histórico y acumula una subida del 30% en lo que va de año

  • La onza ha cerrado su cotización en Londres en 1.419 dólares
  • Los metales preciosos suben, convertidos en refugio ante la incertidumbre

Por

El oro ha alcanzado un nuevo récord histórico este martes al alcanzar los 1.421 dólares la onza en el mercado de Londres y los 1.422 dólares en Nueva York, cuando el lunes cerró su cotización en los 1.385. Detrás de esta escalada está la elección del oro como refugio ante los temores de los inversores por los elevados déficits públicos de los países de la Eurozona.

La onza es una medida inglesa para metales preciosos que equivale a 31,1035 gramos.

La plata también ha logrado su máximo desde marzo de 1980 (28,9 dólares la onza), mientras que el platino -con un precio de 1.795,5 dólares por onza- se ha situado en su nivel más alto desde julio de 2008.

"Los inversores europeos están preocupados por el euro. Los tipos de interés están muy bajos y permanecerán así un largo período, por eso el coste de invertir en oro es bajo", ha señalado a Reuters el analista de Citibank David Thurtell. "Hay muchas razones para comprar oro y no tantas para venderlo", ha resumido.

Acumula una subida del 30%

Con la subida de este martes, el preciado metal se ha encarecido un 7% en los últimos cinco días y casi un 30% en lo que va de año.

"Tenemos una combinación: miedo a la inflación, incertidumbre en el mercado de divisas y temores sobre la fortaleza financiera de determinados países", ha explicado Alexander Zumpfe, de Heraeus Metals.

Zumpfe destaca las declaraciones del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, -sobre la conveniencia de que las principales economías del mundo vuelvan a adoptar el patrón oro- como otro de los motivos del renovado interés por el oro.

Otra de las razones detrás de esa escalada en el precio de este metal es la decisión de la Reserva Federal de inyectar 425.000 millones de euros en la economía estadounidense, lo que ha llevado a que los inversores huyan de un dólar en vías de devaluación para refugiarse en las materias primas, sobre todo en el oro.

El paladio es otro de los metales convertidos en objetivo para invertir. Este martes ha incrementado su precio un 3%, hasta alcanzar los 726,22 dólares la onza, conn lo que ya acumula una subida de casi un 80% en lo que va de año.