Zapatero aplaude que Marruecos y el Frente Polisario negocien pese a los disturbios en El Aaiún
- El PSOE dice que el Gobierno "hace lo que debe" en el Sáhara
- La ministra de exteriores insiste en que es necesario "mantener la prudencia"
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto en valor este martes en el Consejo Territorial del PSOE que Marruecos y el Frente Polisario decidieran mantener las negociaciones sobre el futuro de Sáhara Occidental en Nueva York, tal y como estaba previsto, pese a los graves disturbios acaecidos este lunes en El Aaiún, según han informado fuentes socialistas.
Los secretarios generales del PSOE canario, ceutí y melillense, José Miguel Pérez, José Antonio Carracao y Dionisio Muñoz respectivamente, han mostrado durante la reunión su preocupación sobre la situación que se vive en Marruecos, dada la cercanía que Canarias y las ciudades autónomas tienen con el país africano.
A este respecto, los presidentes y secretario generales autonómicos del PSOE reunidos este martes en 'Ferraz' han apelado a la necesidad de pedir "moderación" y "contención" a Marruecos y han mostrado su respaldo a la posición "prudente" que en este sentido está manteniendo el Gobierno socialista.
El Gobierno "está haciendo lo que debe"
Sobre esta cuestión también se ha expresado horas antes la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y el presidente castellano-manchego y coordinador del Consejo Territorial del PSOE, José María Barreda, para salir en defensa del papel del Gobierno que, a su juicio, está asumiendo su responsabilidad. El Ejecutivo hace "lo que debe", ha dicho Salgado.
La vicepresidenta ha subrayado que "el Gobierno está haciendo lo que debe" y ha emplazado a las declaraciones al respecto de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
Además, ha recordado que los españoles que se encontraban en el campamento desmantelado en el Sahara por fuerzas marroquíes se encuentran bien, y ha expresado su deseo de que las conversaciones auspiciadas por la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario lleguen a buen puerto.
Por su parte, Barreda ha recalcado que el Gobierno de Zapatero está asumiendo su responsabilidad.
Ha añadido que Marruecos es muy importante para España y para la Unión Europea, y lo que no se puede hacer es "tratar de afirmarse en el patriotismo atacando a los vecinos".
"Es una práctica demasiado fácil y no creo que sea lo que convenga al interés general de España ni ahora ni nunca", ha opinado Barreda.
La "implicación especial" de España
En esta misma línea se ha manifestado ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez. Preguntada por el papel que España debería jugar como antigua potencia colonial y si el Gobierno cree que hay algo que condenar por lo ocurrido, la ministra ha insistido en que es necesario "mantener la prudencia" puesto que "sin tener confirmación oficial es difícil todavía hacer una evaluación final y global de la situación".
"El Gobierno ha estado siguiendo de una manera permanente no sólo ayer sino en los últimos días cómo se iba desarrollando la situación (en torno al campamento de protesta) en contacto con las autoridades marroquíes" y con la Embajada en Rabat, ha insistido, pidiendo "situar el conflicto en su justa dimensión" y esperar antes de una "posible condena" a conocer los hechos.
En este sentido, ha reconocido que España tiene "una implicación especial" y ha recordado que España forma parte del Grupo de Amigos del Sáhara y como tal trabaja para "acompañar" a las partes en la búsqueda de una solución. "Ese es nuestro papel y el rol que tenemos que jugar en el marco de Naciones Unidas y acompañando de una manera especial a las partes", ha precisado.
Jiménez ha considerado que "es muy importante que la comunidad internacional acompañe a Marruecos y al Frente Polisario para que puedan llegar a una solución definitiva, estable, duradera y justa y que pueda dar satisfacción a las reivindicaciones legítimas tanto de los saharauis como de Marruecos".
Descontento en el PP
Por su parte, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha reprochado este martes a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que no vuelva a España a ocuparse del Sáhara. "Hay que ocuparse. Lo que no puede ser es que la ministra, desde Bolivia, se limite a hacer canutazos para la prensa", ha dicho.
Para él, el Sáhara "está lo bastante cerca tanto física como afectivamente de España como para que la ministra considere muy grave lo que está ocurriendo, vuelva a España y se ocupe", en vez de seguir de viaje en Bolivia y Ecuador.
La solución está ahora en Naciones Unidas, en Nueva York, en las conversaciones que, según González Pons, hay que apoyar. "Hay que respaldar a los negociadores e instar a las partes a llegar a un acuerdo respetando los derechos humanos", ha afirmado en Lleida durante una visita para apoyar a la candidata popular de Lleida Dolors López de cara a las elecciones catalanas.
"La inquietud respecto al Sáhara nos afecta a todos por dentro porque el Sáhara es una parte de nosotros", ha aseverado en rueda de prensa.