Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que la agenda social de Zapatero ha sido "letal" para los españoles

  • Ironiza con que Zapatero prometió el pleno empleo y hay cuatro millones de parados
  • El PP asegura que su agenda social pasaría por bajar los impuestos

Por
Rajoy critica la nueva agenda social del PSOE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho este martes que la "agenda social" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "letal" para los intereses de los españoles porque desde que comenzó la legislatura ha "engañado a todos, a quienes le votaron y a los que no".

En su intervención en el acto de presentación del candidato del PP a la Alcaldía de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Rajoy ha criticado la reunión que Zapatero ha mantenido con los "barones" del PSOE para plantear la "agenda social" para los próximos meses, pese a hacer, en su opinión, "el mayor recorte social de la historia".

"La reunión de hoy no vale", ha recalcado Mariano Rajoy, quien ha advertido al presidente del Gobierno de que "las palabras no valen, lo que valen son los hechos", al tiempo que ha ofrecido a los españoles ocho grandes propuestas de "verdadera agenda social" con las que paliar los "recortes" puestos en marcha por el Gobierno.

El líder del PP ha ironizado sobre que el Gobierno de Zapatero hable de esta agenda social cuando prometió en 2008, entre otras cosas, el pleno empleo y que iba a ser la legislatura de los derechos sociales, cuando lo que ha ocurrido al final es que "ha engañado a todos, a los que le votaron y a los que no".

Cuatro millones de parados en España

El resultado de estas promesas, según Rajoy, es que en España hay más de cuatro millones de parados, se van a congelar las pensiones, se suben los impuestos, se "hunde" a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, y se recortan los recursos destinados a la dependencia, a la sanidad y a la educación.

Rajoy ha recordado que otro de los logros de Zapatero, al que en ningún momento ha nombrado "para no estropear esta reunión", ha sido colocar a España en una situación "de intervención" por parte de la Unión Europea, y le ha afeado que en lo que va de legislatura no haya aceptado ninguna de las propuestas planteadas por el PP.

Se ha mostrado seguro de que el presidente del Gobierno "hoy ya no es creíble" y que, por el contrario, el PP sí cuenta con una verdadera agenda social con medidas para los españoles.

Rajoy desgrana su agenda social en ocho puntos

Esta agenda social, que el líder popular ha sintetizado en ocho puntos, comenzaría por una petición al Ejecutivo de que no congele las pensiones a partir del próximo 1 de enero y que "cumpla" con el Pacto de Toledo, y finalizaría con el ruego al Gobierno de que gestione bien "y con eficacia".

Además de instar a Rodríguez Zapatero a que "deje de subir los impuestos", Rajoy le ha reclamado que "no impida" que se puedan debatir iniciativas en las Cortes, en alusión al veto del Ejecutivo a la proposición de ley del PP en la que se reclama que se deje sin efecto la congelación de las pensiones.

"Es increíble esta utilización torticera de un artículo de la Constitución para impedirnos debatir en las Cortes", ha lamentado el líder del PP sobre un veto que su partido respondió ayer con la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo.

Otra de las propuestas de agenda social lanzadas por Mariano Rajoy ha sido la de una línea de ayuda a las pequeñas y medianas empresas; que no se pague el IVA hasta que no se cobren las facturas; y que el Instituto de Crédito Oficial dé créditos a los ayuntamientos que lo soliciten para poder pagar a los proveedores.

Rajoy ha hablado también de Andalucía y se ha mostrado convencido de que "pronto" se va a producir un cambio político en Andalucía, y ha pedido a los ciudadanos andaluces que "ayuden" a Javier Arenas, quien le acompañaba en el acto, para que el cambio se produzca en esta comunidad autónoma.