Enlaces accesibilidad

El temporal de viento siembra el caos en la península

Por
Un muerto y un hombre desaparecido en Galicia

El temporal de viento y lluvia, que este martes seguirá golpeando casi toda la península, especialmente la cornisa cantábrica, se ha cobrado dos muertos y un desaparecido en Galicia.

Además el fuerte viento ha causado numerosos destrozos por toda la península, su virulencia ha incidido especialmente en zonas costeras del norte, donde las olas han arrastrado balaustradas y zonas de paseo marítimo. También en levante y en el sur, el viento ha obligado a dejar las flotas amarradas por el fuerte oleaje.

A excepción de Cataluña, toda la península está este jueves con avisos rojos, naranjas o amarillos, dependiendo de la intensidad del viento y las lluvias. Las previsiones para el miércoles muestran cómo se aleja esta borrasca procedente del sur de Irlanda, que ha traído también un aire bastante frío, con temperaturas que han rondado los cero grados en algunas provincias del interior.

La situación de las incidencias provocadas por el temporal es la siguiente:

Galicia

El fuerte temporal de viento y lluvia ha dejado la pasada madrugada olas de más de diez metros que han causado desperfectos materiales en el litoral de A Coruña, especialmente en el paseo marítimo, donde se han derrumbado alrededor de 150 metros de balaustrada.

Además de llevarse parte de la balaustrada, el oleaje derribó también algunas farolas y afectó a varios bancos ubicados en la zona.

Por otra parte, en el puerto de Cariño (A Coruña) la fuerza de las olas arrancó parte del espigón, según informaron fuentes de Protección Civil. La fuerza del mar destrozó unos 40 metros de espigón en la esquina del puerto, próxima a la zona donde se carga y se descarga la grava que se extrae de una cantera próxima.

Según las mismas fuentes, en Estaca de Bares se registraron rachas de viento de hasta 135 kilómetros por hora y olas por encima de los once metros.

En la costa de Lugo, otra de las zonas más afectadas, el temporal rajó el muro del espigón del puerto de Burela, levantó parte del suelo del muelle y un barco se empotró en otro. En el puerto de San Cibrao, el fuerte oleaje hizo que desapareciera la mitad de la escollera de la parte posterior del espigón, por lo que el temporal entró directamente en el puerto y dejó "totalmente desechas" tres casetas de los marineros.

En el mar la situación seguirá siendo de temporal duro, impracticable para cualquier faena, por lo que la flota se mantiene amarrada y se mantendrá la alerta roja durante toda la jornada. La flota pesquera continúa amarrada en Lugo y A Coruña y ninguna embarcación ha salido a faenar en estas dos provincias salvo las de marisqueo a flote de Noia y sólo algunas de bajura lo han hecho en la de Pontevedra.

Cantabria

En el paseo marítimo del Sardinero (Santander), el temporal se ha llevado 50 metros de barandilla. Los bomberos y la Policía Local se encuentran desde esta madrugada en la zona, ya que la arena de la playa ha llegado a la carretera y dos edificios están anegados por el agua, aunque no hay heridos.

Los efectivos de emergencias también se encuentran retirando árboles y objetos que ha arrastrado o roto el temporal, como algunos bancos y papeleras de la zona.

Esta mañana se han registrado, olas de casi 10 metros de altura en la Virgen del Mar, en Santander, y una hora más tarde de 6,4 metros en la costa de Santoña.

País Vasco

Un enorme socavón en el Paseo Nuevo de San Sebastián de 20 por 15 metros, que afecta a toda la calzada, el carril bici y la acera peatonal, es uno de los "importantes desperfectos" ocasionados esta madrugada en la ciudad por el fuerte oleaje, que ha dañado también la zona del Peine del Viento de Eduardo Chillida.

El socavón se encuentra a 50 metros de los servicios públicos, aunque los daños se extienden por todo el paseo con bancos, tramos de barandilla, pivotes, farolas y máquinas de OTA arrancadas.

El Peine del Viento también ha sido objeto de la ira del mar, que ha arrancado y desplazado varios metros piedras de unos 500-600 kilos, además de causar daños relevantes en el pavimento de granito.

El oleaje y el fuerte viento han provocado desperfectos en locales y servicios ubicados en las playas donostiarra. Tampoco se han librado del embate del mar los puentes de la ciudad, así como algunos garajes y varias embarcaciones, que se han soltado de sus amarres, mientras que algunas calles de la Parte Vieja han amanecido con balsas de agua.

Por otro lado, en Getxo, el oleaje ha causado daños en setenta metros del muro del paseo de Ereaga. La zona más afectada ha sido la que se encuentra entre el Hotel Igeretxe y el edificio municipal de La Terraza, lugar este último donde las olas han llegado a superar, por momentos, la altura del edificio municipal y algunos cristales de al mampara exterior se han roto.

Asturias

En Gijón, el río Piles se ha desbordado cerca de su desembocadura, y ha ocasionado el corte de varios tramos del paseo marítimo del Muro, y en la playa de San Lorenzo.

La conjunción del fuerte oleaje con el horario de la pleamar hizo que el río se desbordara de forma parcial, ocasionando desperfectos entre las escaleras 9 y 10 de la playa de San Lorenzo, donde el oleaje arrancó quince metros de barandilla, informa la Policía Local de Gijón.

También se han registrado daños en el mobiliario urbano del entorno de las escaleras 18 y 19, zona en la que el temporal arrancó dos farolas con sus respectivos pilares y causó daños en los módulos de la caseta de salvamento.

Por otro lado, el temporal ha derribado parte de la balaustrada de granito del muelle de Tapia (Oviedo), y ha causado destrozos en varios locales de la zona portuaria, entre ellos el de la Cruz Roja, ubicado en el edificio de la rula. Las olas penetraron en su interior, tras reventar puertas y ventanas. Además, el viento ha provocado daños de consideración en el campo de fútbol.

La Rioja

El fuerte viento ha provocado la caída del andamio de un edificio en obras situado en el centro de Logroño que ha ocasionado heridas leves a dos mujeres. Según ha informado el Ayuntamiento logroñés en una nota, las dos mujeres pasaban cerca del edificio "Los Gabrieles", ubicado en la calle Bretón de los Herreros, cuando ha caído el andamio.

Las mujeres, de 58 y 52 años, respectivamente, han sido trasladadas al hospital San Pedro de Logroño con heridas una de ellas en la cabeza y clavícula y la otra en la mano, todas de carácter leve.

Andalucía

El oleaje provocado por el temporal de poniente en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras ha comenzado a provocar algunas incidencias en el tráfico marítimo, según ha indicado la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).

Las navieras están cancelando las salidas en la línea Tarifa-Tánger; los fast ferrys continúan operando en la conexión Algeciras-Ceuta, igual que los ferrys en la línea Algeciras-Tánger Med. Por otra parte, han sido canceladas las salidas en la conexión Algeciras-Gibraltar.

Por otro lado, la flota pesquera de la provincia de Almería permanece este martes amarrada a puerto debido a las condiciones meteorológicas adversas que presenta el mar, por lo que los patronos han decidido no faenar durante la presente jornada.

También permanece amarrada la flota pesquera de la provincia de Cádiz. De este modo, las flotas pesqueras de Algeciras, Barbate, La Línea de la Concepción, Tarifa, Sanlúcar de Barrameda y Conil de la Frontera permanecen amarradas a puerto.

Murcia

La rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora que azotaron este lunes por la tarde a la ciudad de Cartagena tuvo como resultado la caída de una palmera en la calle Real, dos árboles en la plaza de la Isla y el paseo de Alfonso XII, y el peligro de derrumbe de una valla en el campo de fútbol de Ciudad Jardín.

Las otras incidencias por el viento se registraron a en torno a las 18.00 horas del lunes, en la plaza de la Isla y el paseo de Alfonso XII. En concreto, en la plaza de la Isla se partió una rama del tronco principal de un árbol y cayó sobre la vía pública; mientras que en el paseo de Alfonso XII, se precipitó otra rama de grandes dimensiones, impidiendo el acceso a un garaje.

Madrid

Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA) han informado este martes de que ha tenido que desviar un total de cuatro vuelos en su red de aeropuertos como consecuencia de las incidencias meteorológicas hasta las 12.00 horas.

Concretamente, se han desviado tres vuelos con destino a Granada, dos de ellos que provenían de Barcelona y otro de Madrid.

AENA ha explicado que al haber tenido que desplazar estos aviones se han cancelado los tres vuelos de regreso para estas rutas.

Además,ha tenido que desviarse otro vuelo que provenía de Bilbao y con destino Vigo que finalmente ha aterrizado en Santiago de Compostela.