Enlaces accesibilidad

La bomba hallada en el aeropuerto británico estaba programada para explotar sobre EE.UU.

  • Si el artefacto no hubiese sido encontrado, habría explotado sobre la costa este
  • La bomba estaba programada para estallar a las tres horas de ser hallada

Por

La bomba encontrada a bordo de un avión de carga en el aeropuerto británico de East Midlands el mes pasado podría haber explotado en la costa oriental de Estados Unidos si no hubiera sido desactivada, según ha confirmado la policía británica este miércoles.

"El examen forense ha indicado que si el dispositivo se hubiese activado, habría sido a las 10:30 horas del viernes 29 de octubre. Si el dispositivo no hubiese sido retirado del avión, la activación en la costa este de EE.UU.", ha explicado la policía de Londres en un comunicado.

El artefacto explosivo fue encontrado cuando el avión de la compañía de transportes UPS, que procedía de Yemen y volaba con destino EE.UU. , hizo escala en el aeropuerto británico.

El paquete fue detonado en torno a las 07:40 de la mañana, unas tres horas de la explosión programada, según las últimas informaciones que contradicen a las declaraciones del ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, que indicó que la bomba se desactivó apenas 17 minutos antes de fuera a explotar.

Junto al paquete de Reino Unido fue encontrado otro en Dubái, la capital de Emiratos Árabes Unidos, también procedente de Yemen. Ambos pretendían atentar contra sinagogas judías en Chicago.

Según Washington, los paquetes bomba fueron diseñados por el miembro de Al Qaeda Ibrahim Hassan al-Asiri.

Alerta mundial sobre el tráfico de mercancías

Los explosivos, compuestos de pentrita, estaban escondidos en tóner de tinta para impresoras. El paquete interceptado Dubái en un vuelo de pasajeros de Qatar Airways contenía 300 gramos, mientras que el que se encontró en Gran Bretaña después de transitar a través de Alemania contenía 400 gramos.

Este mismo explosivo se utilizó el 25 de diciembre 2009 en un ataque fallido contra un avión de EE.UU. que hacía la ruta Amsterdam-Detroit.

El descubrimiento de estos paquetes ha desatado una alerta mundial sobre el tráfico de mercancías que, de hecho, ha sido suspendido por varios países para los paquetes procedentes de Yemen, el país bastión de Al-Qa'da.

Reino Unido ha extendido la prohibición a Somalia a causa de "posibles contactos entre Al Qaeda en Yemen y las organizaciones terroristas en Somalia, así como los temores sobre la seguridad del aeropuerto de Mogadiscio", según informaó Londres.