España y Portugal debaten suprimir entre ellos el suplemento por itinerancia de los móviles
- Bruselas apoya la medida y quiere extenderla a la UE antes de 2015
- El roaming se paga al llamar con un móvil nacional desde el extranjero
España y Portugal debatirán el mes que viene la posibilidad de eliminar entre ellos el suplemento por itinerancia, que se aplica cuando llamas a tu país con un móvil nacional desde el extranjero (roaming). La Comisión Europea ve con buenos ojos esta iniciativa y pretende expandirla al resto de la Unión Europea (UE).
La eliminación de ese suplemento telefónico se espera que sea uno de los puntos en la agenda de la reunión que celebrarán el mes que viene el primer ministro de Portugal, José Sócrates, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El roaming es un añadido en la facturación entre países y, si se suprime, los usuarios podrán hacer llamadas entre Portugal y España con su tarifa doméstica habitual.
Sin justificación dentro de un mercado único
Bruselas ha señalado que la medida es muy positiva y que su intención es eliminar ese cargo tarifario en los 27 países de la UE, como muy tarde, en 2015.
En declaraciones recogidas por el diario estadounidense The New York Times, la comisaria europea para las Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha asegurado que "las diferencias significativas entre las tarifas y los aranceles nacionales no pueden justificarse en un verdadero mercado único". Así, la visión del ejecutivo comunitario es que esa supresión supondrá otro paso hacia un mercado único europeo más justo y consolidado.
Desde la Comisión Europea han destacado que esta iniciativa además va a suponer un claro beneficio para el comercio y el desarrollo de empresas de telecomunicaciones.