El Frente Polisario y Marruecos acuerdan volverse a reunir antes de que acabe este año
- "Las partes han empezado a construir una nueva dinámica", según la ONU
- La violencia en el Sáhara ha marcado esta "tensa" reunión en Nueva York
- Rabat facilitará las visitas de las familias separadas por el conflicto
El Frente Polisario y Marruecos han decidido proseguir las conversaciones que llevan a cabo en Nueva York pese a las tensiones de los últimos días en el Sáhara Occidental y han acordado volverse a reunir en diciembre y enero próximos.
Las dos partes "han decidido reunirse de nuevo en diciembre y a principios de año para proseguir el proceso de negociaciones que piden las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha dicho el enviado especial de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, al término de la reunión de dos días.
"Marruecos y el Frente Polisario han mantenido discusiones amplias y francas, en un espíritu de respeto mutuo y a pesar de que cada uno de ellos ha rechazado la posición del otro como base de las futuras negociaciones", ha dicho Ross a última hora del martes (madrugada del miércoles en España).
También ha precisado que "por primera vez las dos delegaciones y sus estados vecinos se han reunido para tratar el conjunto de medidas dirigidas por el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR)", y han convenido la reanudación inmediata de las visitas familiares por vía aérea tal como habían acordado en un plan de acción en 2004 y que estaban suspendidas desde hace meses.
"Las partes han decidido también acelerar el inicio de las visitas (de familiares) por vía terrestre", ha dicho Ross en relación al intercambio de visitas entre familias saharauis que han quedado divididas a causa del conflicto, muchas de ellas entre los campamentos de Tinduf, en el sur de Argelia, y los de Esmara, en territorio del Sáhara Occidental.
Las dos delegaciones concluyeron así su tercer encuentro informal, auspiciado por la ONU, en sus instalaciones de la localidad neoyorquina de Manhasset, y en las que las conversaciones se han desarrollado con el telón de fondo de la violencia desatada en los últimos días en El Aaiún.
Los disturbios tras el desmantelamiento violento por parte de marroquí del campamento de Gdaim Izik, donde miles de saharauis reivindicaron durante un mes su derechos socioeconómicos, elevaron la tensión para este encuentro, que comenzó el lunes y en el que también estuvieron presentes representantes de Argelia y Mauritania, en calidad de países vecinos.
El Frente Polisario ha elevado este martes a 11 los muertos saharauis en los enfrentamientos y ha cifrado en 723 los heridos y en 159 las personas desaparecidas. Marruecos también ha aumentado su saldo de bajas a ocho.
Reunión "tensa"
El presidente del parlamento saharaui y portavoz de su delegación, Jatri Aduh, ha señalado a la prensa que "el ambiente de la reunión ha sido tenso".
"La respuesta de la delegación saharaui ha sido contundente, de condena, a todo lo que ha ocurrido", ha dicho Aduh, que responsabilizó a Marruecos por "tratar de obstaculizar esta reunión".
Igualmente ha confirmado que la apertura de la reunión del lunes "se retrasó varias horas por las protestas saharauis", al tiempo que ha confirmado que barajaron la posibilidad de levantarse de la mesa de negociaciones.
Por su parte, el jefe de la delegación marroquí, el ministro de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, ha rechazado las acusaciones del Polisario y ha señalado que ese movimiento independentista y Argelia recurren "a cualquier hecho, a cualquier detalle" para evitar negociar.
“Nadie puede eludir sus responsabilidades: Negociación, negociación, negociación“
Ha agregado que "Marruecos aprovecha esta oportunidad para decir que nada puede impedir las negociaciones. Estamos aquí para negociar. Nadie puede eludir sus responsabilidades: Negociación, negociación, negociación".
Marruecos, ha dicho el ministro, explicó "con transparencia y sin tabúes" los sucesos de los últimos días, según su versión.
Ross ha explicado que "para crear un clima propicio a los progresos, las partes han empezado a construir una nueva dinámica para seguir adelante con la negociación".
La diplomacia internacional empieza a tratar el asunto
Por otra parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha pedido a Marruecos que permita a la prensa poder trabajarpara informar sobre lo ocurrido después de que se volviera a bloquear el paso a la ciudad a 13 periodistas de ocho medios españoles y uno francés. La comunidad internacional también ha expresado su preocupación por esas tensiones, y así el Consejo de Seguridad ha iniciado gestiones, a petición de México, para convocar una reunión informativa sobre esos disturbios.
El presidente de turno del Consejo, el embajador británico Mark Lyall Grant, ha iniciado así las consultas con los otros miembros del máximo órgano de seguridad para precisar la fecha y la modalidad de la sesión informativa, según esas mismas fuentes, además de que el departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO) presentará al Consejo un informe sobre esa crisis.
El Consejo ya tenía previsto debatir el próximo 23 de noviembre con Ross la situación del proceso de negociación, pero esa fecha podría ahora adelantarse.
Marruecos sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde hace 35 años, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.