Enlaces accesibilidad

Jiménez desmiente 'rotundamente' que el Gobierno supiera algo sobre el desalojo de El Aaiún

  • Ha reiterado la necesidad de investigar antes de emitir una evaluación final
  • Jaúregui también lo había desmentido durante la sesión de control al Gobierno

Por

La mimistra de asuntos exteriores, Trinidad Jiménez, ha negado "rotundamente"  que ella, sus colaboradores o algún otro miembro del Gobierno tuvieran  información de Marruecos de que se iba a llevar a cabo el desalojo por  la fuerza del campamento de protesta saharaui de El Aaiún.

Jiménez, en declaraciones a los periodistas en Quito, ha asegurado  que, durante la reunión que mantuvo en Madrid con su colega marroquí,  Taib Fasi Fihri, el pasado día 3, "no hubo ningún comentario, ningún tipo de información, nada que pudiera conducir a pensar"  que la policía de Marruecos iba a desmantelar el campamento, lo que ha  provocado la muerte de un número aún indeterminado de muertos.

"Lo desmiento rotundamente como ministra de Asuntos Exteriores y lo  desmienten todos los integrantes de la delegación española que estaban  en la reunión", ha añadido Jiménez con tono de seriedad.

Sobre el desalojo del campamento, la ministra ha afirmado que "lo más  fácil" hubiera sido una "condena inmediata" de la acción de Marruecos,  pero ha reiterado la necesidad de conocer antes todo lo ocurrido para  hacer un pronunciamiento oficial.

Lograr una investigación transparente

Esto mismo era lo que anticipaba el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien ha asegurado este miércoles que España "nunca" tuvo conocimiento de que Marruecos iba a desmantelar por la fuerza el campamento de Gdaim Izik, y que ha sido el Gobierno el que "ha conseguido" que los hechos de El Aaiún "sean debidamente investigados".

De este modo Jáuregui ha respondido, en la sesión de control del pleno del Congreso, a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban, quien le ha pedido que confirmara si, como publica este miércoles El País, el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, anunció la semana pasada a su homóloga española, Trinidad Jiménez, el desmantelamiento del campamento saharaui.

"Esa noticia es falsa. El Gobierno nunca tuvo conocimiento, ninguna información, a ese respecto y, con eso, doy por zanjada esa cuestión", ha manifestado Jáuregui.

El ministro de la Presidencia ha insistido en que el Ejecutivo "ha vivido con honda preocupación" lo ocurrido en el campamento, y ha hecho un llamamiento a la "normalización de la situación en El Aaiún".

Ha añadido que el Gobierno "también ha conseguido de Marruecos que estos hechos sean debidamente investigados". En ese sentido, ha señalado que el Ejecutivo "ha recibido información" del Ministerio de Gobernación marroquí de que la información se ha encargado a la Fiscalía del reino alauí, y ha confiado en que se desarrolle "con eficacia y garantías".