Enlaces accesibilidad

Al menos 16 muertos y 22 heridos al incendiarse una cárcel de El Salvador

  • En principio se descarta que el origen del fuego sea un motín
  • Acusan a los bomberos de llegar tarde a sofocar las llamas

Por
Un soldado camina en el interior de la cárcel ante la  mirada de varios reclusos
Un soldado camina en el interior de la cárcel ante la mirada de varios reclusos.

Al menos 16 personas han muerto y una veintena han resultado heridas en el incendio en un centro penitenciario en la localidad de Ilobasco, situada en el centro de El Salvador. Así lo han confimrado fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad y organismos de socorro.

Según las primeras investigaciones, se descarta que el incendio se haya declarado a raíz de un motín, ha añadido una fuente del Ministerio de Justicia y Seguridad.

"Son 16 fallecidos", ha declarado a Efe el portavoz de la Cruz Roja salvadoreña, Carlos López, quien cifró en 26 los heridos; mientras la fuente del Ministerio de Justicia ha dicho que estos últimos son 22.

El incendio se ha originado en el Centro Integrado de Jóvenes Infractores de Ilobasco, 55 kilómetros al noreste de San Salvador, donde permanecen mayores de 18 años que purgan condenas por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

López ha detallado que, según versiones de testigos, las llamas se desataron la pasada madrugada. Los heridos, en su mayoría con quemaduras, fueron trasladados al hospital de Ilobasco, ha añadido la Cruz Roja.

Los bomberos habrían tardado 40 minutos en llegar

El procurador de los derechos humanos de El Salvador, Óscar Luna, ha afirmado que "no fue oportuna" la reacción oficial al incendio.

"La reacción no fue oportuna (...) de quien pudo haber llegado a abrir los candados y sacar a la gente, ni tampoco fue oportuna la llegada de un cuerpo de bomberos", ha dicho Luna a los periodistas.

Según ha detallado, las primeras versiones apuntan a que el incendio en ese centro comenzó hacia las 05:40 hora local (12:40 hora española) y los bomberos llegaron a las 06:20 hora local (13:20 hora española): 40 minutos después.

"Demuestra que aquí no hubo una respuesta inmediata", ha afirmado el procurador, quien detalló que las llamas se originaron en un sector donde permanecían 42 personas, de las cuales 16 perdieron la vida y el resto sufrió heridas.

Luna ha afirmado que esta tragedia "pudo haberse evitado si se hubieran garantizado a tiempo condiciones de seguridad para que estos hechos no sucedan", y ha confirmado que emprenderá una investigación para establecer las responsabilidades por la violación de los derechos a la vida, a la seguridad y a la salud.