Enlaces accesibilidad

Nuevo récord de la deuda soberana de Portugal desde la creación del euro

  • Las obligaciones a 10 años llegaron al 7,019% en el mercado secundario
  • Lisboa culpa a la UE de la subida de intereses de su deuda soberana
  • Sube la prima de riesgo en España, Irlanda, Grecia y Portugal

Por

Portugal ha colocado este miércoles 1.242 millones de euros en deuda soberana con un nuevo récord de intereses del 6,80% en la emisión a diez años, como consecuencia de la creciente presión que sufre en los mercados. La demanda superó en dos veces a la oferta.

El Instituto de Gestión de Tesorería y Crédito Público (IGCP) luso ha informado de la emisión de 686 millones de euros con vencimiento en junio de 2020 al interés medio del 6,806%, muy por encima del 6,242% que registró la anterior operación similar, en septiembre pasado.

Otros 556 millones con vencimiento a seis años fueron colocados con un interés del 6,156, también superior al 4,371 de la anterior emisión equivalente, realizada en agosto.

Los intereses de las obligaciones portuguesas a 10 años -utilizados como baremo de la confianza en la economía de un país- llegaron a negociarse en el mercado secundario al 7,019%, otro máximo histórico desde la introducción del euro.

Preocupación en Portugal

La subida de intereses de la deuda portuguesa tiene muy preocupadas a las autoridades del país, que confiaban en refinanciar su déficit a menores costos tras las drásticas medidas de ahorro estatal adoptadas este año para cumplir las exigencias de la UE y calmar a los mercados.

Analistas, políticos e incluso miembros del Gobierno luso han reconocido que, si los intereses que penalizan su deuda siguen subiendo,  el país puede verse obligado a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiar su economía.

La culpa, de la UE

El ministro de Finanzas luso,  Fernando Teixeira dos Santos, ha afirmado que las dudas sobre el funcionamiento del futuro mecanismo permanente de gestión de crisis de la UE penalizan la deuda de Portugal, Irlanda y Grecia.

"La situación en el mercado de la deuda refleja inseguridades sobre la indefinición del mecanismo permanente de gestión de crisis,  ya que los obligacionistas tienen recelo por tener que soportar grandes pérdidas", ha declarado a la prensa.

El ministro de Finanzas ha pedido a la UE que "clarifique" ese mecanismo.

Además, ha subrayado la necesidad de que Portugal haga "todos los esfuerzos" para reducir su déficit del 9,3% de 2009 hasta el 4,6% en 2011 y ha resaltado que se debe continuar con las reformas económicas ya iniciadas por el Ejecutivo luso.

Sube la prima de riesgo en España, Irlanda, Grecia y Portugal

La prima de riesgo del bono español a diez años respecto al 'bund' alemán ha vuelto a superar los 200 puntos básicos (este miércoles ha llegado hasta los 213, pero finalmente se ha estabilizado en los 203) ante la incertidumbre sobre la situación en Irlanda y Portugal,  cuyos  diferenciales respecto al bono germano han escalado hasta nuevos máximos de 606 y 468 puntos básicos respectivamente.

Mientras, la prima de riesgo de Grecia se ha situado en 907,6 puntos. 

Asimismo, el coste de asegurar la deuda de los países periféricos del euro registraba avances en el caso de Portugal (455,1 puntos), Grecia (870,4 puntos) e Irlanda (567,6 puntos), mientras que en el caso de España se registraba un descenso a 263 enteros, frente los 265,7 puntos del anterior cierre.