Detienen a un concejal británico por pedir la lapidación de una periodista a través de Twitter
- El funcionario ha sido suspendido de militancia del Partido Conservador
- Ha asegurado que fue una "broma mal concebida" y se ha disculpado
Un concejal británico ha sido detenido bajo la sospecha de haber pedido a través de la red social Twitter la lapidación de la periodista y escritora Yasmin Alibhai-Brown, comentarista habitual en los medios de comunicación del Reino Unido.
La policía ha informado este jueves de la detención de Gareth Compton, concejal del Partido Conservador por la localidad de Erdington (centro de Inglaterra), que fue arrestado, interrogado y puesto en libertad bajo fianza en la noche del miércoles.
Una portavoz de la policía de la región de West Midlands ha declarado que la detención se llevó a cabo en virtud de la Ley de Información de 2003, que pena la difusión de mensajes ofensivos e indecentes.
Compton "fue puesto en libertad bajo fianza pendiente del desarrollo de la investigación", ha añadido la portavoz.
Un broma "mal concebida"
El concejal supuestamente escribió el comentario después de que Alibhai-Brown participara en un programa de radio de la BBC en el que se debatía sobre los derechos humanos en China, coincidiendo con la visita a ese país del primer ministro británico, David Cameron.
"¿Puede alguien por favor lapidar a Yasmin Alibhai-Brown hasta la muerte? No se lo diré a Amnistía (Internacional). Sería una bendición, de verdad", indica el comentario atribuido al concejal.
Posteriormente, Compton escribió en su página de Twitter que no había pedido la lapidación de nadie: "lo que hice fue un intento mal concebido de responder con humor a Yasmin Alibhai-Brown. Me disculpo si alguien se sintió ofendido, fue algo totalmente sin intención".
El Partido Conservador ha decidido suspender de militancia a Compton hasta que concluya la investigación sobre el comentario.
"El lenguaje de este tipo no es aceptable y, por esta razón, la militancia de Gareth Compton del Partido Conservador ha sido suspendida indefinidamente", ha declarado un portavoz.
Quejas de trabajadores del ayuntamiento
Mientras, las autoridades locales han informado de que se han visto desbordadas por las quejas de trabajadores del ayuntamiento, que han pedido la dimisión inmediata del concejal conservador.
George Young, destacado parlamentario del gobernante Partido Conservador, ha manifestado que el comentario es "inaceptable".
La supuesta broma de Compton pidiendo la lapidación de la periodista se ha producido en un momento en el que la comunidad internacional está movilizada para impedir que la iraní Sakineh Ashtiani condenada a morir lapidada sea ejecutada.
Yasmin Alibhai-Brown, de 61 años, es una periodista y autora británica nacida en Uganda y de origen indio que en la actualidad escribe para los diarios The Independent y Evening Standard.
Fundadora del movimiento Musulmanes Británicos por una Democracia Secular, suele comentar cuestiones relacionadas con la inmigración, la diversidad y la convivencia entre culturas.